Bélgica acogerá este fin de semana la final de la Copa Davis bajo medidas «extremas» de seguridad

Copa-Davis-Andy-Murray
El equipo de Gran Bretaña, con Andy Murray a la cabeza, durante la presentación de la final de la Copa Davis (Foto: @CopaDavis)

Desde este viernes y hasta el domingo, Bélgica acoge uno de los acontecimientos deportivos del año, la final de la Copa Davis. No será en la capital sino en la localidad de Gante, a 55 kilómetros de Bruselas. El lugar escogido es el Flanders Expo, con una capacidad para 13.000 personas.

La capital Bruselas está a estas horas tomada por la policía y los militares. Desde la noche del viernes cuando se decretó el estado de alerta máxima en Bélgica, se han cancelado multitud de eventos deportivos. La sospecha de que el terrorista fugado esté en el país afecta en mayor medida a la capital, porque en el resto del país el nivel de alerta se sitúa en 3 sobre 4.

Gante no deja de ser una de las mayores poblaciones del país con hasta 250.000 habitantes, además de contar con fuerte afluencia de turistas. Se trata así de la tercera ciudad más poblada del país, sólo por detrás de Bruselas y Amberes.

Los aficionados al tenis pueden estar tranquilos porque en principio, si siguen los acontecimientos como hasta ahora, el duelo se celebrará con relativa normalidad. Lo confirmó la Federación Internacional de Tenis: «Estamos tomando todos los pasos necesarios para que se pueda garantizar la seguridad de equipos, espectadores, medios y todo el personal de trabajo».

En la nota facilitada a la prensa, la IFT remarca que no se escatimará en medidas adicionales para proteger a los aproximadamente 1.000 aficionados que está previsto lleguen de Inglaterra cruzando el Canal de la Mancha.

Varios puntos que han destacado desde la organización son que no hay entradas disponibles para la venta previa a los partidos, que habrá controles adicionales a toda persona que quiera entrar, se amplía a dos horas la apertura de puertas, habrá taquillas para dejar bolsos a la entrada, así como, no se podrá introducir comida o bebida.

Desde la federación belga en los micrófonos de la BBC el máximo dirigente Grijs Kooken aseguró que «la final se disputará». Apuntó que «confío plenamente en nuestro gobierno» teniendo en cuenta que hay que ser consciente de que con 13.000 personas en torno a unas instalaciones hay riesgos en la actual situación.

Una final inesperada

Durante la pasada semana, Murray afirmó: «Tenemos que seguir con nuestras vidas, salir a jugar como todos los días. Si no, los terroristas estarían logrando su victoria».

El equipo inglés no es ajeno a la problemática y, de hecho, retrasó un día su llegada al país. Aterrizó este lunes desde Londres en un vuelo privado sin concretar la hora ni el punto de salida para maximizar la seguridad. Ya por la tarde, el capitán y los cinco hombres que componen el equipo visitante, entre los que se encuentra la estrella Andy Murray, pisaron el terreno de juego.

El duelo en lo tenístico también está servido. Bélgica no disputa una final de estas características desde hace 111 años y, por otro lado, Gran Bretaña tiene muchas esperanzas en lograr una Ensaladera que no alzan desde 1936, aunque sí tienen nueve títulos previos a esta final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias