No tienen dinero para primas

El Barcelona se arruinará si gana la Liga sin jugar

El Barça no dispone de liquidez para pagar sus primas por ganar la Liga. Necesitan que se reinicie la competición para cobrar por televisión

La plantilla del Barcelona no quiere volver a jugar

barcelona
Ganar la Liga sin jugar sería una ruina para el Barcelona.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La directiva del Barcelona vislumbra un escenario nada halagüeño para sus arcas. El club, como es lógico, se ha desangrado económicamente por la crisis del coronavirus hasta el punto de conseguir rebajar un 70% el salario de sus futbolistas tras unas tensas negociaciones. Ahora la entidad presidida por Josep María Bartomeu afronta un nuevo desafío lleno de dudas: ¿Qué pasaría si les proclaman campeones de Liga?

Después de que el Gobierno de Bélgica y Holanda anunciase el final de sus respectivas ligas, este escenario no es ni mucho menos ajeno para la directiva culé, puesto que verían con cierto recelo que les hiciesen campeones sin jugar porque al mismo tiempo les estarían estrangulando económicamente.

Tras ganar Liga y Supercopa la temporada pasada, la Asamblea de Socios Compromisarios azulgrana supo en las cuentas que se gastaron 85.314.000 euros en primas a los jugadores. El Barça, por la parte corta, tendría que desembolsar 60 millones en primas a sus jugadores si finalmente son proclamados campeones provocando un colapso total en las arcas del club.

Dembélé
Ousmane Dembélé. (Getty)

Porque por mucho que intenten transmitir tranquilidad, en el Barça son muy conscientes de que todavía no han terminado de pagar a Dembélé (105 fijos y 40 en variables), Coutinho (120 fijos y 40 en variables) y Griezmann (120 fijos) y que el 30 de junio muchos millones de caja del fraccionamiento del pago de dichas incorporaciones van a salir.

Es por ello que al Barça le urge ingresar dinero y cuánto antes para no tener que pedir crédito a acreedores. El club estaría perdiendo una buena suma económica de no celebrarse los 11 partidos de Liga que quedan pendientes y esta cuenta ascendería a casi 100 millones de euros por diversos conceptos.

La tele es lo único que les puede salvar

La pata que más se resentiría para los culés sería la televisiva. El club dejaría de recibir 45 millones de euros por la retransmisión de sus partidos de Liga, amén de lo que no reciben de la UEFA –que se rige por resultados deportivos– esta temporada. Además, Bartomeu y los suyos perderían una partida de 33 millones en concepto de entradas. De ese dinero, 18 millones irían a parar a los socios como compensación por la devolución de su abono y 15 son de taquilla no ingresada. Y todo ello sin contar con los ingresos por área VIP y Hospitality que aportan anualmente 20 millones y que restarían seis a las cuentas anuales.

Como se puede ver, el club azulgrana cruza los dedos para que la competición regrese y poder salvar 45 millones de ingresos televisivos. Sería lo único que puede evitar que tengan que pedir un préstamo para pagar las primas de sus jugadores si finalmente ganan la Liga. Las cuentas del Barça son tan complejas y complicadas como el puzzle de los directivos que han pasado por la era Bartomeu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias