Por su acuerdo con el Liverpool

El Barça tendrá que pagar 20 millones si Coutinho juega 15 partidos más

Para Ronald Koeman la figura de Coutinho es clave en su nuevo proyecto pero su confianza en él le puede salir muy cara al Barça: 20 millones de euros

Coutinho
Philippe Coutinho, durante un partido con el Barcelona.

Philippe Coutinho está siendo uno de los grandes baluartes de Ronald Koeman en este nuevo Barça. El proyecto del holandés venía a cimentarse en los grandes talentos que ya estaban en el club, con Leo Messi a la cabeza y Frenkie De Jong como eje de un centro del campo cada vez más huérfano. A estos dos, pese a las dudas y el runrún, se le han sumado con cada vez mayor tino los Griezmann, Dembélé y el mencionado Coutinho, que poco a poco carbura y gana protagonismo.

La del brasileño, desde su llegada en enero de 2018 al Barça, no ha sido un etapa sencilla. Tras su primer año y medio y la abultada inversión en su fichaje, con 76 partidos y 21 goles en su haber, el club toma la decisión de darle salida. El Bayern de Múnich apunta por su préstamo y se incluye una generosa opción de compra si acaba cuajando, dejando abierta la posibilidad de una marcha prematura del Camp Nou. En Alemania tampoco funcionaron del todo las cosas para el de Río de Janeiro pese a los títulos con los que regresa de Baviera.

Tras un mercado de fichajes en las que las altas se cuentan con los dedos de una mano –y sobran–, el Barcelona de Koeman echa a andar con lo justo. No es la primera temporada que los culés apuestan por una plantilla corta pero en este caso, además de serla, hay jugadores dentro de ella que no cuentan para el holandés. No está en ese saco Coutinho, con el que ha contado en todo momento el técnico culé.

Más allá de los problemas musculares que tuvo en Coutinho en la corva, Koeman le ha transmitido mucha confianza al brasileño. Para el holandés ha resultado ser clave en su nuevo proyecto ya que el carioca encaja en varias de las posiciones que contempla en su esquema, ese 4-2-3-1 tan móvil que presentan los blaugrana. Su capacidad asociativa y la posibilidad de jugar en toda la línea de mediapuntas le convierten en uno de los fijos este curso: ha jugado nueve partidos y ha logrado tres goles.

El gran hándicap de Coutinho

Pero Coutinho, en el actual contexto del Barcelona, puede ser un problema a corto plazo. No es baladí la cuestión que se intentara en el pasado su venta y que incluso este verano se escucharan ofertas por él aunque ninguna llegó a entrar dentro de los parámetros. Tiene un porqué y es bastante caro.

Hay que remontarse hasta 2018, cuando el Barcelona pagó por el jugador 120 millones de euros fijos al Liverpool por su fichaje. Dentro de la venta, el club red incluyó una serie de variables que de concretarse, llevarían el traspaso hasta los 160 millones de euros. Nada más y nada menos. Entre las muchas variables que elevaban el precio del brasileño, una de ellas, la de mayor coste, atendía al número de partidos que jugase Coutinho con la elástica culé.

El Liverpool incluyó en su traspaso una cláusula que de alcanzar los 100 partidos oficiales con el Barcelona tendría que pagar otros 20 millones de euros por su traspaso. Recapitulando, tras los 76 partidos que disputó con el Barça en su primer año y medio en el club más los nueve que ha jugado en este inicio de competición, Coutinho ya ha jugado 85 encuentros con la elástica blaugrana y está a solo 15 duelos de alcanzar la centena y desbloquear el mencionado pago.

La situación del Barcelona sigue siendo sumamente delicada pese a que recientemente los jugadores hayan aceptado los términos del club para el tijeretazo salarial. Era una medida que daba tiempo a los culés a media plazo. La cláusula de Coutinho y esos 20 millones de euros, una cifra muy importante, supondría un nuevo boquete en las arcas culés, tan maltrechas desde que se desencadenara la pandemia y todos sus consecuencias financieras para el mundo del fútbol y, en concreto, para el Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias