Atlético de Madrid

El Atlético está obligado a vender para poder fichar este verano

El club está al límite económicamente y no se puede plantear grandes operaciones

marcos llorente
Marcos Llorente, en un partido del Atlético.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Antes de entrar habrá que salir. El Atlético de Madrid necesita vender jugadores para poder acudir al mercado de fichajes la próxima temporada tras un curso en el que los números van a salir en rojo. La temprana eliminación de la Champions y el hecho de no haber podido contar con los ingresos por abonados van a repercutir seriamente sobre una plantilla que, con un límite salarial de 250 millones de euros, ya está por encima de las posibilidades del club. Habrá que tirar de imaginación. De mucha imaginación.

El traspaso del portugués Joao solucionaría los problemas de tesorería rojiblancos, pero el problema es que nadie va a pagar los 127 millones de euros que costó. Ni de lejos. Joao lleva dos temporadas decepcionantes en España, pese a picos puntuales de buen rendimiento, y además la situación financiera en Europa es también crítica como consecuencia del covid. La Juventus es el equipo con quien más se ha asociado al Menino, pero la Vecchia Signora también está hasta el cuello de deudas, hasta el punto que ha planteado a sus futbolistas un diferimiento en el pago de sus salarios hasta la próxima temporada. Otro presunto aspirante al fichaje de Joao, el Manchester City, perdió 146 millones en el ejercicio 2019-20, por lo que tampoco está en condiciones de afrontar ninguna gran operación.

Y entonces, si no es Joao, ¿Llorente? Desde luego es quien más mercado tiene, pero ésta sí que sería una baja muy dolorosa, al igual que la de Oblak. El esloveno y el madrileño son los dos pilares desde los que se sustenta el proyecto 2021-22, pero lo cierto es que su futuro vendrá directamente marcado por lo que suceda en la Liga. Perder el título cuando se ha disfrutado de una ventaja tan sustanciosa provocaría una crisis sin precedentes en la era del Cholo Simeone y no se sabe cuáles podrían ser la consecuencias porque lo que está claro es que habría muchos cambios en la plantilla. En cambio, ser campeones garantizaría una línea de estabilidad y continuidad en el actual proyecto, entrenador incluido. No hay que olvidar que Simeone acaba contrato en junio de 2022, aunque el club ya le propuso ampliarlo hace algunos meses. De momento no hay acuerdo.

Lo que está claro en cualquier caso es que la próxima temporada hay que aportarle gol a la plantilla. La producción ofensiva de este curso se ha sustentado sólo en dos futbolistas, Luis Suárez y Marcos Llorente, y uno tiene 34 años y el otro es un centrocampista reconvertido. Joao no aporta lo que se esperaba de él, Carrasco ha sido muy poco efectivo ante la portería contraria (sólo dos goles) y de Correa se recuerdan más sus errores que sus aciertos. Además, ninguno de los centrocampistas ha sumado en este sentido porque Koke ha jugado muy alejado de la portería, Saúl no está ni se le espera y Kondogbia, Torreira y Herrera no destacan por su facilidad goleadora. En otras temporadas, por si eso fuera poco, el Atlético ha contado con la efectividad a balón parado de sus centrales, pero en las 29 jornadas de Liga que se llevan disputadas sólo ha marcado Mario Hermoso, en Anoeta. Felipe y Giménez permanecen inéditos, mientras que Savic fue coautor del 0-1 en El Madrigal, aunque finalmente el gol lo marcó en propia meta el lateral del Villarreal Alfonso Pedraza. En este sentido se echan muchísimo de menos los cuatro o cinco goles mínimo que aportaba Godín cada temporada.

Otro caso para analizar es el del francés Thomas Lemar. Nadie duda de que ha dado un paso al frente y se ha convertido en indiscutible para Simeone, pero a la hora de la verdad su balance goleador en la Liga es de un solo tanto. Una producción ridícula para un futbolista que juega cerca de la portería adversaria y que además dispone de un notable disparo a media distancia. Entre Carrasco, Lemar y Correa, tres jugadores que suelen ser habituales, llevan siete goles en el campeonato. Los números son paupérrimos.

Alguien en definitiva deberá salir de la plantilla para hacerle hueco a un futbolista o dos que puedan aportar más gol y que, además, supongan un peso salarial inferior al existente. El francés Thauvin es uno de los candidatos, pero el francés del Olympique exige también una ficha muy alta que el Atlético no está en condiciones de pagarle si no aligera antes su nómina. Se avecina pues un verano muy largo, sobre todo si se confirma en las próximas jornadas el declive que lleva ya un par de meses apuntando el equipo. En ese caso sí que habrá liquidación. Liquidación por derribo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias