Athletic – Barcelona: Un incendio como una Catedral
El Barcelona visita al Athletic en San Mamés buscando pasar los cuartos de final de la Copa del Rey y sofocar así el último incendio declarado en Can Barça, entre Abidal y Messi


La catedral del fútbol español enfrenta este jueves (21:00 horas) a los reyes de copas. Athletic Club y FC Barcelona se miden en San Mamés en cuartos de final de la Copa del Rey en un partido de altura en el que habrá más en juego además del último billete disponible para las semifinales. Un nuevo incendio que Leo Messi deberá apagar para evitar que la crisis institucional en Can Barça termine de irrumpir del todo en el plano deportivo.
El choque llega marcado el último episodio de la disyuntiva entre la plantilla y la directiva culé. Las alusiones de Eric Abidal hacia ciertos jugadores ha provocado que Messi, como capitán del equipo, salga en defensa de sus compañeros y ataque directamente la labor del secretario técnico. Una batalla que no hace más que incrementar la inestabilidad en el club y que puede terminar de explotar si no se superan los cuartos de final.
No llegan en su mejor momento los barcelonistas, que con la llegada de Setién no han conseguido disipar las dudas evidentes que ya había con Valverde y que terminaron costándole el puesto en el banquillo. Tampoco está para presumir su rival. Los leones vienen de ganar únicamente dos de sus últimos 11 enfrentamientos, ante el Inter City y el Sestao en Copa, pero no dudarán en aprovecharse de su pólvora arriba y su férrea defensa para tratar de hincar el diente a los culés.
Setién volverá a cargar de minutos a sus hombres
Para el duelo, Quique Setién contará con un once bastante similar al de los últimos encuentros. Ante la falta de recursos, el técnico volverá a cargar de minutos a sus jugadores más habituales, a los que podría empezar a pasarles factura la fatiga tras un intenso inicio de 2020. A la baja importante de Suárez se vuelve a sumar Dembélé, que ha pasado de recuperarse y ser un hombre importante de cara al final de la temporada, a volver a lesionarse y perderse lo que queda de ella.
Por su parte, Gaizka Garitano no podrá contar en sus filas con Herrerín -habitual en Copa- que vio la roja directa en el último encuentro copero ante el Tenerife. Todo apunta a que Unai Simón continuará con su titularidad y debutará este curso en la competición, mientras que son duda Capa y Yuri en los laterales. En el resto de la formación, se espera un once bastante similar a lo visto en los últimos encuentros, en el que podría entrar Muniain.
Reyes de Copas
El partido enfrentará a los máximos ganadores históricos de la Copa del Rey. Athletic y Barça suman en total 53 títulos (23 de los rojiblancos por 30 de los catalanes), aunque los bilbaínos no alzan el trofeo desde hace 35 años. Eso sí, en la última década han alcanzado la final hasta en tres ocasiones, viéndose las caras siempre con los blaugranas, que les arrebataron el título de forma contundente tras imponerse 4-1, 3-0 y 3-1.
No tienen, por tanto, buenos precedentes los locales en los últimos enfrentamientos, a lo que se puede sumar el desgaste de haber llegado a penaltis en los dos últimos compromisos coperos. Aunque las circunstancias dejan un panorama nada halagüeño para el Athletic, se encontrarán con un Barça tocado y cuentan con los factores a favor de disputar la eliminatoria a partido único y ante su público.