Así será el circuito del GP de Madrid de F1: recorrido por IFEMA y Valdebebas
La Fórmula 1 hará oficial el Gran Premio de Madrid este martes, como anunció en exclusiva OKDIARIO
El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 generará a la ciudad de Madrid unos 500 millones de euros al año
La Fórmula 1 anunciará este martes lo que todos los madrileños llevan esperando mucho tiempo. Madrid tendrá su propio Gran Premio a partir de 2026 y el circuito urbano se desarrollará con IFEMA como epicentro y que transcurrirá por la zona de Valdebebas. La información de OKDIARIO en primicia del pasado mes de diciembre generó un gran impacto mundial y ahora es momento de conocer cómo será el circuito urbano donde se desarrollará este nuevo GP de Madrid de F1.
Fue en el pasado mes de julio cuando el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, comunicó que la capital de España estaba preparada para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Después de varios meses de negociaciones y trabajo en la sombra, Liberty Media, promotor del evento, está preparado para dar esta semana el gran anuncio.
Y será el próximo martes cuando se presentará el Gran Premio de Madrid en IFEMA contando con la presencia de los grandes capos de la F1. «Yo tengo un hueco el 23 en la agenda reservado para una muy buena noticia para Madrid relacionada con el deporte. Es que es la Fórmula 1 y en cuanto te despistas, te adelantan», indicó el pasado martes Almeida ante la prensa en Madrid. Unos días antes, en su discurso de Nochevieja, Isabel Díaz Ayuso ya había adelantado que «el 23 de enero habrá un anuncio sobre la Fórmula 1».
Antes de que se produzca el anuncio oficial, OKDIARIO desveló las diversas sorpresas de esta prueba, como una zona indoor donde se reunirá la mayor parte del público o una curva contraperaltada gigante. La recta indoor no superaría los 300 metros de longitud y, muy probablemente, se incluya una chicane para convertirlo en una de las zonas lentas del futuro circuito como sucede en Foro Sol para disfrute del público. El resto de pabellones de IFEMA serán usados a modo de boxes y hospitalitys para acoger todo el conglomerado que mueve la Fórmula 1.
500 millones de euros al año
Este evento deportivo generará a la ciudad de Madrid unos 500 millones de euros al año. El objetivo de IFEMA Madrid es ir más allá de la Fórmula 1 y convertir a Madrid en «la referencia mundial» en eventos deportivos «de ruedas».
Del resto del circuito se conoce casi al detalle el trazado, aunque hay novedades guardadas en la chistera. Todo apunta que en la zona del Mad Cool –en el extremo más al norte del circuito– se creará una enorme curva contraperaltada al estilo del óvalo de Indianápolis o el circuito holandés de Zandvoort. Este sería uno de los atractivos adicionales de una carrera que, pese a disputarse en España, estará bajo la completa tutela de capitalistas mexicanos.
La carrera estará controlada por un grupo empresarial mexicano llamado OCESA. Este conglomerado fue el que consiguió el regreso del Gran Premio de México al calendario de la Fórmula 1 en 2015 tras décadas de ausencia y el que ahora ha logrado la reaparición de Madrid después de que el Jarama acogiese su última carrera en 1981.
Así será el circuito urbano de Madrid
El nuevo circuito de 5,47 kilómetros, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales, contará con 20 curvas, con una vuelta de clasificación proyectada de 1 minuto y 32 segundos. Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA de clase mundial, el circuito también incorporará un edificio Paddock premium con una nueva torre de carreras y espacios de oficinas, hospitalidad VIP y áreas de entretenimiento.
Se prevé que el lugar tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP. También hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en una de las sedes más grandes del calendario de F1.
Situado en la ciudad de Madrid y a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y ciudad. Se estima que el 90% de los aficionados podrán viajar al Paddock en transporte público, mientras que los aficionados que se alojen en alojamientos locales estarán a pocos pasos de distancia.
La Fórmula 1 se compromete a alcanzar Carbono Neto Cero en 2030 e IFEMA MADRID comparte la visión de hacer del Gran Premio de España uno de los eventos de F1 más sostenibles de la temporada. En los últimos cinco años, IFEMA MADRID ha reducido su huella de carbono en los alcances 1 y 2 en un 78% y existen planes para reducir aún más sus emisiones de carbono, con los eventos sostenibles como foco central. Todos los edificios de IFEMA MADRID utilizan energía 100% renovable certificada en todos los pabellones de exposición y cualquier estructura temporal construida para la carrera se construirá con materiales reciclables.
La Comunidad de Madrid y su capital son ampliamente considerados como uno de los mejores destinos del mundo, conocidos por su vibrante cultura, monumentos tradicionales y ofertas culinarias y de ocio de primera calidad. Además del Gran Premio, se realizarán activaciones de aficionados en el Centro de Madrid. También habrá un gran compromiso con empresas y escuelas locales para garantizar que toda la comunidad se beneficie del evento, que se espera que genere unos 450 millones de euros al año para la economía de la ciudad.