Fórmula 1

Así funciona el Halo, el sistema de seguridad que salvó la vida a Hamilton

Lewis Hamilton ha salvado la vida gracias al Halo, el sistema de seguridad que creó gran controversia en su cuando fue implantado.

La FIA sanciona a Verstappen tras su accidente con Hamilton

Hamilton y Verstappen protagonizaron un histórico accidente que dejó a ambos fuera de carrera

Lewis Hamilton
El coche de Verstappen sobrevuela la cabeza de Lewis Hamilton. (@LewisHamilton)

Pese a que el coche de Max Verstappen ha pasado por encima de la cabeza de Lewis Hamilton, ambos han salido ilesos de su incidente. Si ha sido así ha sido gracias al Halo, el sistema de seguridad gracias al cual salvó la vida Romain Grosjean la pasada temporada.

Pese a las bondades del Halo, éste no fue obligatorio hasta 2018. Dicho sistema de seguridad se ideó para proteger la cabeza de los pilotos después de que Jules Bianchi muriera en 2015 por un choque frontal sufrido en Suzuka. El Halo es una estructura compuesta por tres barras que se extiende desde el frontal hasta el apoyacabezas del monoplazas, una especie de arco que protege la cabeza de los pilotos. Este sistema de seguridad fue desarrollado por Mercedes en colaboración con la FIA y al que terminaron dando el visto bueno las escuderías pese a la oposición de varios pilotos ya que reduce, en un porcentaje mínimo, la visión.

“Si no fuera por el Halo ahora no estaría con vosotros. Gracias también al personal médico de la pista y del hospital”, decía Romain Grosjean el pasado mes de noviembre después de salvar la vida tras un espeluznante accidente.

No estaba a favor del Halo hace unos años, pero creo que es lo mejor que hemos incorporado últimamente a la Fórmula 1. Si no fuera por él, no podría hablar con vosotros”, insistía el francés.

Hamilton, agradecido con el Halo

Ahora ha sido Lewis Hamilton el que se ha mostrado agradecido con este sistema de seguridad. “Agradezco mucho el Halo. Ahora mismo podría estar en una situación mucho peor”, ha manifestado el piloto de Mercedes después de que el coche de Verstappen sobrevolase su cabeza.

Días como hoy, recuerdo lo afortunado que soy. Se necesita una milésima de segundo para pasar de una carrera a una situación muy aterradora. ¡Hoy alguien debe haber estado mirando hacia abajo, vigilándome! Estoy muy agradecido por todos y cada uno de ustedes, son realmente los mejores. ¡Todavía nos levantamos!”, escribía después el británico en sus redes sociales junto a una imagen sobrecogedora.

Leclerc pudo haber perdido la vida

Al igual que ha sucedido con Lewis Hamilton, Charles Leclerc salvó la vida gracias al Halo en un accidente con Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica 2018. El coche del bicampeón voló por los aires y el sistema de seguridad protegió la cabeza del piloto monegasco.

“Vi la repetición y vaya que fue una gran prueba para Halo”, dijo Fernando Alonso. “No necesitamos ninguna prueba, pero es algo bueno”, apostilló el asturiano. Por su parte Charles Leclerc señaló: “Nunca he sido seguidor del Halo, pero tengo que decir que estuve muy feliz de haberlo tenido sobre mi cabeza hoy”.

También se mostró en contra del Halo el mismísimo Niki Lauda, que declaró: “El Halo destruye el ADN de un automóvil de Fórmula 1”. Aún así la FIA se mantuvo inflexible en su implantación. “La seguridad es lo primero. Por eso presentamos el Halo”, dijo su presidente, Jean Todt, que fue uno de sus mayores defensores. Cabe señalar que este sistema de seguridad cuesta a cada escudería unos 15.000 euros, un precio insignificante según podrá atestiguar Lewis Hamilton después de lo sucedido en el Gran Premio de Italia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias