Así fue el primer mandato de Joan Laporta: de Ronaldinho a Guardiola y el sextete
Joan Laporta ha sido elegido nuevo presidente del Barcelona y repasamos cómo fue su anterior mandato, que duró desde 2003 hasta 2010.
Laporta barre a Font y Freixa y gana las elecciones
El 15 de junio de 2003 un joven Joan Laporta se convertía en presidente del Barcelona. Este catalán era un gran desconocido para la afición culé, pero su insistente campaña electoral provocó que este abogado y empresario fuera ganando fama y logrando vencer con un amplio margen a Lluis Bassat, que era el favorito para los comicios.
Laporta llegaba al Camp Nou para reemplazar a Enric Reyna, presidente interino después de que Joan Gaspart dimitiese en febrero de 2003. La campaña electoral fue clave para que Joan fuese elegido por los socios. Durante los debates y actos mostraron que era la sangre nueva que necesitaba el Barcelona, siendo la candidatura más joven, formada por un grupo formado por Sandro Rosell, Josep María Bartomeu o Ferran Soriano, que llegarían a ganar gran reconocimiento con el paso de los años.
Una de las promesas electorales de Joan Laporta había sido una de las superestrellas en aquel momento: David Beckham. El futbolista inglés no sólo no llegó al Camp Nou, sino que acabaría fichando por el Real Madrid. El que sí llegó al Barcelona fue Ronaldinho, por lo que la operación finalmente no le salió nada mal a la entidad culé, que viviría con el brasileño una época muy exitosa.
En sus primeros años como presidente del Barcelona tuvo como entrenador a Frank Rijkaard y al mando de la secretaría técnica estuvo Txiki Begiristain. En su primera temporada no ganó nada, pero será recordada por aquella campaña en la que Edgar Davis llego en el mercado invernal para cambiarle la cara al equipo, firmando una segunda vuelta muy buena. Además, una de las decisiones que tomó que más famoso le hizo fue la de iniciar los trámites para echar a los ultras Boixos Nois del Camp Nou.
Al año siguiente, en el curso 2004-05, el Barcelona de Joan Laporta ganaba su primera Liga tras una revolución en la plantilla. Ese verano llegaron futbolistas que firmarían su nombre en la historia de Can Barça como Eto’o, Deco, Giuly, Edmilson o Belletti, entre otros. A pesar del título, no era oro todo lo que relucía. La relación entre Joan Laporta con Sandro Rosell comenzaba a romperse y eran los inicios de un barcelonismo que comenzaba a fracturarse para posicionarse a favor de uno o del otro.
En 2005 su Junta Directiva sufrió un duro revés al hacerse oficial la dimisión de varios directivos, entre los que estaban Sandro Rosell o Josep María Bartomeu. Acusaban a Joan Laporta de no cumplir con los valores democráticos o transparencia en sus actuaciones. La imagen del presidente azulgrana comenzaba a deteriorarse, pero el curso 2005-06 lo cambió todo: segunda Liga consecutiva… y la segunda Champions en la historia del club ganando al Arsenal de Thierry Henry.
En 2006 tuvieron que celebrarse otras elecciones, pero Joan Laporta fue el único que pudo presentarse al recoger las firmas necesarias. No fue tan exitoso esa nueva temporada, ya que el Barcelona sólo ganó la Supercopa de España al Espanyol, perdiendo la Supercopa de Europa, la Liga, la Champions y el Mundial de Clubes. En la 2007-08 Laporta conseguía formar una delantera de lujo: Messi, Ronaldinho, Henry y Eto’o.
La era Guardiola: el sextete
A pesar de ello, otra mala temporada provocó que se presentase una moción de censura que acabó superando. En 2008 se produciría ese cambio en el banquillo que dio una vuelta radical al presente y futuro del Barcelona: Guardiola llegaba al banquillo del Camp Nou. Volvió Piqué y futbolistas como Sergio Busquets o Pedro comenzaban a consolidarse en el primer equipo. Ese año con Pep al frente del equipo se logró el mítico 2-6 en un Clásico disputado en el Bernabéu, lo que valió para ganar la Liga. Pero a este título le acompañaron la Copa del Rey y la Champions League de Roma.
El curso siguiente se consumaría el famoso sextete con la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de Clubes, hito que ningún club del mundo había logrado. Joan Laporta y todo el barcelonismo tocaron el cielo. En 2010, en las nuevas elecciones a la presidencia del club su imagen se había deteriorado tanto que el que ganó los comicios fue Sandro Rosell, sustituyendo así a aquel presidente que cambio la historia del club y que siempre se apoyó en un mito como era Johan Cruyff.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta