Arrasó a Font y Freixa

Laporta vuelve a la presidencia del Barcelona 11 años después

joan laporta
Joan Laporta, presidente del Barcelona. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Joan Laporta vuelve a la presidencia del Barcelona 11 años después. El hombre que llevó al equipo azulgrana a un histórico sextete en la temporada 2009/10 ha sido elegido por los socis culés para dirigir de nuevo una nave que ha estado a la deriva en los últimos meses al frente de Josep María Bartomeu. El abogado, a sus 58 años, regresa a un palco que abandonó el 17 de mayo de 2010 con dos Champions y cuatro Ligas en sus vitrinas.

El candidato fue felicitado por sus adversarios Víctor Font y Toni Freixa con el 77% de los votos escrutados. En ese momento, Laporta sumaba un 58% de apoyo, por el 31% de Font y el 10% de Freixa quedando a las claras su manifiesta superioridad. Ahora el nuevo presidente se enfrenta a grandes desafíos durante su mandato. Los puntos más urgentes por resolver pasan por retener a Leo Messi, solucionar los problemas económicos y judiciales del club y establecer unas líneas maestras sobre el futuro relacionadas directamente con la reforma del Camp Nou y la participación en la Superliga europea.

Laporta ha sabido romper las quinielas que situaban a Font como favorito al triunfo al inicio de la campaña electoral. A través de golpes de efecto, como la pancarta en las inmediaciones del Bernabéu, el candidato supo ganarse el favor de unos socios que vieron cómo sus rivales se iban desinflando por el camino. Xavi y Jordi Cruyff desmintieron a Font y Piqué directamente le dijo que no utilizase su imagen. Lejos de cometer errores del joven Laporta, el Laporta veterano supo prometer poco a cambio de utilizar sus experiencia como aval de que las cosas se harían bien de nuevo.

El hecho de no enseñar sus cartas suscitó críticas entre sus rivales, pero lo poco que ha dejado ver Laporta en su nuevo proyecto ha podido ilusionar a los socis. Rafael Yuste sería el elegido para encabezar la parcela deportiva, mientras que veteranos respetados como Víctor Valdés, José Ramón Alexanko, Sergi Barjuan, Pichi Alonso, Xavi Llorens y Albert Benaiges se han dejado ver en sus actos de candidatura sin conocerse aún su rol. Laporta apuesta por la continuidad de Ronald Koeman, pese a que en las últimas fechas ha sonado el nombre de Mikel Arteta como un futurible.

El programa de Laporta

Jaume Giró, un hombre cercano a la banca catalana, se encargará del programa económico para reflotar al club. El programa pivota sobre cinco R que consisten en: refinanciar la deuda con los bancos, reducir los gastos en salarios de jugadores, recuperar ingresos lo antes posible, restablecer la tesorería y revisar el presupuesto que aún ha sido aprobado por la Asamblea.

Laporta quiere que el club continúe con el acuerdo con Goldman Sachs por el que recibirían 825 millones para la creación del Espai Barça, algo que incluiría la reforma total del Camp Nou. El plan del nuevo presidente, que quiere reducir el mandato de seis a cinco años, sería estrenar el coliseo culé en 2025 previa mudanza de dos temporadas a Montjuic.

El nuevo presidente del Barcelona tiene la clara misión de devolver la credibilidad institucional a un equipo que no ha estado a la altura de su historia en las últimas campañas. Laporta pondrá al servicio de la entidad su experiencia para que los culés vuelvan a ser el equipo dominante que dejó en 2010. Trabajo e ilusión no le faltan a un Joan que ahora empezará a destapar sus cartas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias