Laporta, Font y Freixa aspiran a suceder a Bartomeu

Todo lo que necesitas saber de las elecciones del Barcelona

Este domingo se celebran las elecciones más esperadas por los culés. Tras años y años esperando reclamando un sucesor para Bartomeu, Laporta, Font y Freixa aspiran a sucederle al frente del Barcelona.

elecciones del barcelona
Freixa, Font y Laporta, antes de un debate electoral. (FC Barcelona)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

130 días. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Josep María Bartomeu presentó su dimisión como presidente del Barcelona. En ese momento, arrancó un proceso electoral que termina este domingo con unas elecciones del Barcelona a cara de perro entre Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Los tres han protagonizado una campaña electoral áspera con muchos tiras y afloja a cuenta de los escándalos que rodean al club como su maltrecha situación económica, el futuro de Messi o los problemas judiciales que sacuden a la entidad.

Las elecciones de este domingo serán la culminación a un proceso que vio cómo hasta 10 precandidatos hicieron el ademán de presentarse para finalmente quedarse todo reducido a tres que consiguieron las firmas necesarias. Los comicios debían haberse celebrado el 24 de enero, pero la Generalitat decidió cancelarlos por la delicada situación sanitaria. Como dato curioso, tres semanas después sí se pudieron celebrar la votación a nuevo presidente autonómico.

cartel laporta
El enorme cartel con la cara de Joan Laporta al lado del Bernabéu.

Las elecciones vienen marcadas por la presencia de un voto por correo masivo. 20.000 socios ya han dado su apoyo a uno de los tres candidatos y este domingo se calcula que otros 30.000 acudirán a las urnas para dar su opinión. El gran favorito para ganar es un Joan Laporta que ha hecho una campaña sin fallos y con varios golpes de efecto. El que fuese presidente del club entre 2003 y 2010 ha tirado de hemeroteca y experiencia para seducir a unos socis hartos de los últimos años de gestión descontrolada de Bartomeu.

El mensaje de Laporta ha calado, aunque no hubiese tenido mucho recorrido sin una enorme pancarta en las inmediaciones del Santiago Bernabéu que fue objeto de portadas y memes. Muchos dijeron que con esa acción, el abogado había dejado las elecciones vistas para sentencia frente a unos rivales que apenas han presentado batalla.

De favorito a retratado

Víctor Font partía al inicio de la carrera electoral como principal favorito al triunfo. Sus promesas electoral, al estilo Florentino Pérez, fueron pronto desmentidas por los protagonistas de ellas. Ni Xavi Hernández ni Jordi Cruyff han mostrado su apoyo al candidato que decía tenerlos atados. Por no apoyar ni han aparecido en la campaña electoral por la sede de un candidato que se ha caído como un castillo de naípes conforme pasaban las semanas.

Víctor Font
Víctor Font, candidato a la presidencia del Barcelona. (EFE)

Por si fuese poco, al candidato se le puso todo en contra cuando el mismísimo Gerard Piqué le saltó al cuello. «Víctor, con todo el respeto, estas palabras no tienen nada que ver con lo que intento transmitir en este tweet. Te pido que la elimines y que no utilices mi imagen para tu beneficio. Gracias», dijo Piqué en sus redes sociales.

El outsider en las elecciones del Barcelona

Por su parte, Toni Freixa ha sido el candidato que más ha ido en progresión en estas elecciones consiguiendo convencer cada vez a más socios por sus reiteradas apariciones en medios de comunicación. El que fuese integrante de las Juntas Directivas de Laporta y Bartomeu ha tirado de cierto populismo para ir satisfaciendo el voto de los indecisos mojándose sobre la continuidad de Messi y Koeman.

El abogado, cuando parecía que podía terminar muy fuerte, se ha visto salpicado por la detención de Josep María Bartomeu en la última semana al ser visto por algunos sectores culés como el candidato continuista del antiguo presidente. Freixa se ha intentado desmarcar en todo momento, pero tanto Laporta como Font se lo han recordado.

Este domingo, sobre las 22 horas, sabremos quién será el ganador de las elecciones del Barcelona y, por tanto, dirigirá el timón culé en el próximo lustro. Se avecinan unos tiempos apasionantes para el ganador puesto que tendrá que reformar el Camp Nou, decidir sobre la Superliga, incrementar los ingresos y gestionar la era post Leo Messi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias