Clubes, ingresos, ascensos y descensos...

Laporta desvela nuevos detalles de la Superliga: «Serían unos ingresos de 800 millones»

Joan Laporta desveló algunos detalles de la Superliga europea como el número de clubes, los posibles ingresos y los años de permanencia al nuevo campeonato.

Joan Laporta
Laporta, durante la presentación de su candidatura a la presidencia del Barcelona (AFP)

Poco a poco se van conociendo más y más detalles de lo que podría ser en un futuro próximo, no muy lejano, la Superliga europea. Se conocen ya algunos detalles pero siempre son bienvenidos nuevos enfoques y apuntes que dan mayor cuerpo a esa idea de súper competición que cada vez suena con más fuerza. Esta vez, el altavoz de dichas novedades no es otro que Joan Laporta, en estos momentos candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona y, para muchos, el mayor favorito para volver a tomar las riendas del club culé, su segundo mandato.

El abogado se pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero donde desgranó parte de su actual carrera electoral y donde respondió también a cuestiones sobre la Superliga. Florentino Pérez y el Real Madrid son algunos de los principales impulsores de este nuevo campeonato que concentrará a lo mejor de Europa y que, junto a los blancos, se espera que estén tanto el Atlético de Madrid como el Barcelona.

«Con Florentino hace tiempo que no hablo. ¿Tebas? Trato de llevarme bien con todos», decía Laporta cuestionado por ambos partícipes de esta historia de la Superliga: «Nos han explicado cómo va. Hay muchos claroscuros. Son ingresos para los clubes muy importantes, entre 700 y 800 para cada club, pero también conlleva una afectación importante. Posiblemente, las ligas estatales no tendrían tanto valor. Los tres primeros años ligas cerradas, después se han planteado que haya ascensos y descensos. Es un contrato que firmas durante siete años y estás vinculando y supeditado a ellos. Hay una cláusula muy elevada. Creo que son 18 equipos. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana».

Joan Laporta desvela varios puntos más que interesantes sobre la Superliga. El primero, y quizá más importante, el económico. La grave crisis que ha generado la pandemia y el coronavirus en el mundo del fútbol es sin duda uno de los factores principales para que se hable cada vez más y más seguido de esta nueva competición. Los ingresos que aportan las ligas domésticas y la máxima competición continental, la Champions League, parecen insuficientes a ojos de los grandes clubes. De ahí que se busque y se aspire a algo mejor como la Superliga.

El abogado catalán afina y fija estos nuevos e importantes ingresos en 700 u 800 millones de euros por club, una auténtica barbaridad puesta en contexto con los ingresos que se generan por ejemplo en la Champions League. El último ganador de la Orejona, el Bayern de Múnich, se llevó casi 118 millones de euros por su triunfo en la final continental. O por ejemplo, Real Madrid y Barça superaron ambos los 150 millones de euros por derechos televisivos de la Liga Santander en la 19/20.

Evidentemente, como también destaca Laporta, las competiciones actuales tal y como se entiende también se verían mermadas y muy tocadas de crearse la Superliga europea. Como dice el candidato a la presidencia blaugrana, la competición reunirá a 18 clubes del viejo continente y supondría un nuevo calendario de competición que dé poco espacio a las actuales competiciones nacionales (LaLiga, Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Serie A….) y a la propia Champions League.

De hecho, desde la UEFA, organismo al que compete la UCL, ya se comienza a pensar y plantear lo que podría ser una temporada de convivencia con esta nueva competición. El éxito de la última Champions exprés en Lisboa podría propiciar que la competición derive a una «Semana del Fútbol» más parecida a una Super Bowl que a lo que ahora entendemos como máxima competición europea. La FIFA es el gran organismo que apoyaría la Superliga.

Por último, otro de los detalles de calado que desveló Laporta atienda a la estructura de la competición. Según el abogado, los clubes elegidos para conformar la Superliga, esos 18 clubes que mencionan, tendrían que firmar un primer contrato que tendría una permanencia de siete años, el cual tendría «una cláusula muy elevada» si alguno de los clubes decide saltarse o romper con esta nueva era del fútbol.

De esos siete años, las tres primeras temporadas de la Superliga serían a título cerrado, sin ascensos ni descensos, con los 18 clubes inmersos en la competición sin riesgo a perder su plaza. Eso sí, la cuarta campaña abriría la posibilidad a otros clubes a tener cabida en esta gran competición, aunque Laporta no detalló en qué términos ni cómo se darían estos ascensos y descensos, si a través de una segunda competición menor o a través de las actuales ligas domésticas o la Champions League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias