Elecciones FC Barcelona

Laporta presenta su proyecto deportivo con la presencia de Alemany y Víctor Valdés

El candidato a la presidencia del Barça Joan Laporta explicó su proyecto deportivo junto a Rafa Yuste, Xavier Budó y Jordi Mompart

Basó su modelo en La Masía, la formación y estilo desde la base y la implementación de la inteligencia artificial y el big data

proyecto Joan Laporta
Joan Laporta junto a Rafa Yuste, Xavier Budó y Jordi Mompart.

Se hizo de rogar, pero su día llegó. Joan Laporta presentó el proyecto deportivo en el que están trabajando desde su candidatura a las elecciones del Fútbol Club Barcelona. A poco más de una semana de que los socios culés arrojen su voto, el que ya fuera presidente del Barça anunció cuáles serán los pilares fundamentales de su nuevo liderazgo al frente del club y lo hizo junto a tres de sus hombres fuertes: Rafa Yuste, Xavier Budó y Jordi Mompart.

Estos tres fueron los hombres que le acompañaron durante su presentación pero no fueron las únicas personalidades que estuvieron en el acto. Destacaron algunos de los nombres que ya se han ido deslizando como parte del proyecto de Joan Laporta aunque no haya existido confirmación por parte de algunos de ellos. Entre ellos estaba Mateu Alemany, ex director deportivo del Valencia o Mallorca, y que podría cumplir esa misma función si catalán acaba siendo el elegido. De hecho, Yuste le nombró agradeciendo su ayuda a la elaboración del proyecto deportivo. Más tarde, Laporta esquivaba la respuesta a la posibilidad de que estuviera en su candidatura. No se mojó.

También estuvieron Víctor Valdés, Pichi Alonso, Alexanco o Sergi Barjuán, entre otros. También Albert Benaiges, que se dejó ver con otro candidato con anterioridad como Víctor Font, algo que no sentó bien al otro candidato, atizando a Laporta.

Tras algunos mensajes de ex jugadores de la época de Joan Laporta, como Rafa Márquez, Eto’o o Deco, que apoyaron su candidatura y desearon su victoria el próximo 7 de marzo, fue Rafa Yuste el que comenzó a trazar las primeras líneas maestras del proyecto en el que están trabajando en Estimem el Barça, donde buscarán recuperar el «modelo que tanta gloria nos ha dado» refiriéndose a Johan Cruyff, nombre recurrente durante toda la presentación. También recalcaron una y otra vez el papel de La Masía, que calificaron como «prioritario» y «fundamental». «Tenemos que trabajar con los deportistas que tenemos en casa», apuestan.

Xavier Budó fue el encargado de tratar el modelo deportivo de todas las secciones del club, en especial la del fútbol. El foco estuvo una y otra vez con la recuperación del estilo y la utilización y formación de La Masía. «Es la clave de todo», decía Budó, que recalca que quieren transformarla en un centro de formación de alto rendimiento con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento y talento de cada jugador. No se olvidan tampoco del departamento de scouting: «Debemos detectar el talento y la excelencia antes que nadie. ¿Qué vale un Víctor Valdés salido de La Masía? ¿Qué vale un Andrés Iniesta salido de La Masía? ¿Un Xavi o un Puyol? Fuera buscaremos a jugadores diferenciales, los que no tenemos en casa».

Otra de sus claves fue la importancia de los entrenadores, no solo de los jugadores. «Pep Guardiola es el mejor entrenador del mundo y ha salido del club. Debemos formar también entrenadores», señalaban, apostando porque los técnicos sean también «formadores y educadores».

Jordi Mompart, el hombre más desconocido en la presentación, es físico de la Universitat Autònoma de Barcelona y fue el encargado de explicar que el club quiere ir a la vanguardia de la inteligencia artificial y el big data.

Antes del turno de preguntas, Laporta cerró la presentación dejando claro que «La Masía será la base nuclear de nuestro proyecto», se explicaba así: «Lo haremos con una concepción innovadora, una nueva metodología de trabajo en el ámbito deportivo del club. Eso nos llevará al centro de excelencia deportiva del que hablaba Budó. Eso nos garantizará la identidad deportiva como club y la independencia financiera. Estamos en una situación complicada, pero reversible. Podemos volver a ser sostenibles».

«Lo que queremos es que los jóvenes que vengan se formen como personas. Es lo primero. Luego, que aporten su talento al Barça, que lo pongan a disposición del colectivo», explicaba sobre el modelo deportivo con La Masía: «El objetivo es que los sueños se hagan realidad. Ese será nuestro pilar. La Masía es, para nosotros, el eje vertebrador del club. Con mucho trabajo haremos que La Masía vuelva a la excelencia».

Los fichajes y el big data

«No se trata de que sustituya al scouting, sino de proporcionar información mejor al departamento de scouting. Esto lo acabarán haciendo todos los clubes del mundo».

La secretaría técnica

«Quiero hablar con los profesionales que trabajan en el club cuando llegue. Eso, lo primero. Hoy están aquí personas con las que, aparte de tener buena relación, hemos tenido buenas experiencias juntos y consideramos que nos pueden ayudar. Todas las nuevas etapas implican cambios, evidentemente. No nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. El fútbol ha cambiado y eso es algo que hemos hablado con Mateu Alemany… Debemos adelantarnos a las cosas, debemos ser referencia en todos los ámbitos».

Su reacción a Víctor Font

«Respeto lo que digan todos los candidatos. Que digan lo que consideren, que yo lo respeto. Benaiges es una persona a la que conozco y en la que confío. A Benaiges no le he puesto ninguna espada. Es alguien que trabajó muy bien en el club y por eso contamos con él. Contamos con Benaiges y con Alexanco, que ya han trabajado juntos en el club. Y contamos con Víctor Valdés, con Sergi… Personas integradas en el club, con experiencia y conocimientos».

No se moja por Mateu Alemany

«Mantenemos conversaciones pero no hay nada».

Koeman

«Un entrenador a veces tiene que retar a los jugadores para que den lo máximo de sí mismos. En un momento en el que salíamos de un partido como el del Cádiz, utilizó este recurso. Creo que ayer se vio un buen partido del Barça. Quiero que sigamos vivos en todas las competiciones cuando llegue a la presidencia. Creo que Koeman intentaba motivar a los jugadores».

Víctor Valdés

«Víctor Valdés es para mí el mejor portero de la historia del Barça. Toda la sabiduría y experiencia que tiene hasta convertirse en el mejor de la historia, me gustaría que estuviera vinculado al departamento técnico para que esté involucrado con los porteros del club, desde La Masía al primer equipo».

Messi

«Queremos que recupere la sonrisa. Si eso pasa, podemos volver a aspirar de todo. Para que se quede, tiene que estar convencido de que en el Barça seguirá ganando, también que se sienta querido de nuevo».

Confianza

«Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, lo hemos hecho bien. Estamos satisfechos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias