Requiere una preparación especial ya que es la parte que más sufre en un piloto de Fórmula 1

Así fortalece el cuello Fernando Alonso para su vuelta a la Fórmula 1

"El cuello no está preparado todavía", reconocía Fernando Alonso mientras ultima su regreso a la Fórmula 1. Es la parte del cuerpo que más sufre en un piloto de la Fórmula 1 y que han de entrenar de manera especial para poder soportar las fuerzas G

Así fortalece el cuello Fernando Alonso para su vuelta a la Fórmula 1
A la izquierda, Alonso, recientemente en Imola (AFP); a la derecha, el piloto durante una sesión de entrenamiento (Instagram de Fernando Alonso)

Fernando Alonso participa estos días en dos jornadas de entrenamiento en Bahrein con su Renault 18. El piloto asturiano ha reconocido que aún no tiene preparado el cuello para la Fórmula 1. Es la parte del cuerpo que más sufre un piloto en carreras y requiere un entrenamiento especial. ¿Cómo fortalecen los pilotos de la Fórmula 1 su cuello?

«El cuello no está preparado todavía. He hecho mucha cinta elástica, pero nada sustituye al coche y sus sensaciones y necesito kilómetros. Por eso vamos a Bahréin», confesaba recientemente Fernando Alonso en una entrevista con el diario galo L’Equipe. El asturiano rodará estos días con el Renault 2018 en Bahrein, una práctica que está permitida al tener el monoplaza ya dos años.

A punto de volver a la Fórmula 1, Alonso ultima su preparación física de cara al regreso al Gran Circo y el cuello es el principal foco de atención por el inmenso desgaste que sufre dada la velocidad a la que circulan. Cuanto más alta es la velocidad, más importante será la frenada y más repercute en el cuello. Las responsables son las fuerzas G, una medida intuitiva basada en la aceleración que produciría la gravedad en un objeto en condiciones ideales sin atmósfera u otro rozamiento.

Por ejemplo, el airbag de un coche se activa cuando detecta fuerzas 3 G, mientras que un monoplaza de Fórmula 1 puede producir 5 G en frenada y 3 G laterales en las curvas. El cuello es la parte del cuerpo que más lo sufre y tiene que estar preparado para resistir tal presión.

Varios métodos para entrenar el cuello

Existen diferentes métodos para entrenar el cuello. Hay máquinas especiales diseñadas específicamente para la Fórmula 1. Esta permite la formación específica de los grupos musculares que se utilizan cuando se conduce un monoplaza de Fórmula Uno, especialmente en brazos y cuello.

También se realizan ejercicios con gomas elásticas, haciendo girar la cabeza y tirando del cuello, como el propio Alonso explicaba que había utilizado.  Otro ejercicio bueno es la natación, girando el cuello de derecha a izquierda para fortalecerlo. También con cintas aguantando los tirones puntuales de un instructor o como compartía el piloto británico George Russell soportando con el cuello los kilos de una pesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Getting a beasting!! 💪 go check out @mercedesamgf1 Instagram story to see what I’ve been getting up to today!! ☝️👊

Una publicación compartida de George Russell (@georgerussell63) el

Unos ejercicios que, sólo verlos ya generan dolor, pero que son fundamentales para un piloto de Fórmula 1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias