Apelación ratifica la sanción: el Real Madrid, fuera de la Copa

Cheryshev-Cádiz-Real-Madrid
Cheryshev, en el momento de ser sustituido en el Carranza. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El Comité de Apelación de la RFEF ha decidido desestimar el recurso del Real Madrid y ratificar la sanción impuesta por el Comité de Competición de expulsar al club blanco de la Copa del Rey por alineación indebida de Cheryshev en el partido del Carranza ante el Cádiz.

El Madrid tenía diez días hábiles para presentar su recurso al fallo del juez único, Francisco Rubio, pero decidió no agotar los plazos, porque el encuentro de vuelta se tendría que disputar el próximo miércoles en el Bernabéu y el objetivo del club blanco era poder recurrir la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Este tribunal, que depende directamente del Consejo Superior de Deportes y no de la Federación como Competición y Apelación, se reúne los viernes –en ocasiones ha llegado a reunirse de urgencia en sábado– y es la gran esperanza blanca para que se estimen sus recursos o, al menos, lograr la suspensión cautelar de la sanción que permita jugar el partido de vuelta.

Los servicios jurídicos del Real Madrid, que presentaron alegaciones ante Competición sustentadas sobre la literalidad del artículo 41.2 del Código Disciplinario –“las sanciones no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal”– albergaban muy pocas esperanzas de que el Comité de Apelación fallara hoy en su favor.

El Madrid no confiaba en Apelación

La primera razón por la que el club blanco se temía la ratificación es porque el protocolo habitual de las resoluciones del segundo comité suele ser dar la razón al fallo emitido por Competición. Además, la dureza mostrada por Francisco Rubio en su resolución de nueve folios contra el Real Madrid y contra el propio Cheryshev distaba mucho de invitar al optimismo a los letrados de la entidad de Concha Espina.

El juez único acusaba al Madrid de falta de “diligencia” y a sus abogados de establecer una “forzada y endeble argumentación sobre una interpretación sesgada y parcial del artículo 41”. Además, Francisco Rubio vio “imprudencia y desidia” en Cheryshev, que cumplió ciclo de amonestaciones mientras estaba cedido en el Villarreal y al volver al equipo madridista no recordó que estaba sancionado.

El TAD, la gran esperanza blanca

Tras la ratificación de la expulsión de la Copa del Rey por parte del Comité de Apelación, el Real Madrid deposita todas sus esperanzas en lo que resuelva este viernes el TAD, ya que, según los abogados del club blanco, hay sentada jurisprudencia que avalaría su defensa.

Desde los despachos del Bernabéu se recuerda al caso del Lorca, cuya portera Laura Gallego fue expulsada el 21 de septiembre de 2014 y jugó la siguiente jornada, ya que su club cambió el número de fax y la notificación no llegó, con la consiguiente sanción de Competición y Apelación, y con la resolución final y favorable del TAD.

Ante el recurso que va a presentar el Real Madrid, el tribunal de última instancia del deporte español tiene tres alternativas. La primera: dictar una resolución definitiva en su reunión del mismo viernes, que zanjaría el caso. La segunda: denegar al club blanco la suspensión cautelar, con lo que el partido de vuelta no se jugaría salvo que el TAD diera la razón al Madrid antes del miércoles. Y la tercera: conceder la cautelar, permitiendo que se dispute el partido del Bernabéu y luego dictar una resolución que pondría final al caso salvo que el Madrid decidiera acudir al TAS, el Tribunal de Arbitraje del Deporte, el más alto órgano jurídico del deporte europeo con sede en Lausana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias