El nuevo campeón del mundo de los pesados

Andy Ruiz, el niño «gordito» que sufrió bullying y ahora es el rey de los pesos pesados

Andy Ruiz hizo historia el pasado sábado en Nueva York tras proclamarse campeón del mundo de los pesos pesados en una de las mayores sorpresas de la historia reciente del Boxeo. El primer mexicano en ser campeón en este peso tuvo una vida relacionada como la pobreza, los problemas con la Policía y las burlas por ser "gordito"

andy ruiz
Andy Ruiz, el flamante nuevo campeón del mundo de los pesados.
Pedro Antolinos

El deporte en ocasiones es capaz de dejar bellos relatos que son capaces de seducir hasta a los corazones más fríos. Y si alguna de ellas suceden entre las 16 cuerdas de un ring aún más. La historia nos lo ha enseñado a través del cine: ‘Toro Salvaje’, ‘Rocky’ o todos los minutos de cine recordando epopeyas de Alí. Bueno, pues ahora el boxeo tiene otro héroe: se llama Andy Ruiz, es el nuevo campeón de los pesados y su historia también merece ser contada.

Es algo habitual. El boxeador hecho en la calle que acaba en el trono después de una vida llena de momentos. Andy Ruiz cumple con este lema y no por ello debe y no porque sea cotidiano la historia tiene que tener menos cafeína. Como Tyson empezando a pelear porque los ‘matones’ le quitaban las palomas, el nuevo campeón del mundo de los pesos pesados nació en la miseria y también tuvo que luchar contra el bullying derivado de un ‘defecto’ que él no eligió: ser un niño gordito.

De padres mexicanos, El destructor como se hizo llamar años más tarde, nació en el humilde barrio de Imparcial en California, y creció entre drogas, miseria y conflictos varios. De hecho, su padre confesó que siendo un niño la vida de su hijo no consistía en más que pelearse con varios policías. Todos esos problemas derivaron en una escuela de boxeo y en peleas en un ring cuando no cumplía una decena de vida. Pronto llegó una carrera amateur inmaculada (105-5), otra impoluta como profesional (33-1) y la consagración definitiva en Nueva York.

Consiguió la pelea a través de Instagram 

Y es que la pelea programada para el pasado 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York frente al campeón Anthony Joshua también tuvo su miga. Después de que al campeón se le cayera su primer rival Jarrell Miller por dopaje, Andy Ruiz se ofreció para el combate a través de Instagram. Suena a broma pero no puede ser más real. La epopeya del mexicano comenzó a fraguarse a través de la red.

«Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua». Este fue el mensaje directo que Andy Ruiz le escribió al promotor Eddie Hearn, según confesó él más tarde, y que finalmente acabó convirtiéndose en algo premonitorio. No podía existir mejor ubicación. En el centro de Nueva York, Ruiz hizo claudicar a Joshua en el séptimo asalto y se llevó el título unificado en WBO, WBA, IBO y IBF. Las apuestas estaban 33 a 1 en su contra pero su destino era cambiar la historia. Ya nadie se reirá más de él por ser «gordito».

Lo último en Deportes

Últimas noticias