Masters 1000 de Miami

Alcaraz y el reto del Sunshine Double para entrar en la historia del tenis en Estados Unidos

Carlos Alcaraz se enfrenta al reto de conquistar el Sunshine Double, un doblete que le encumbraría en la historia del tenis

Carlos Alcaraz, Alcaraz Sunshine Double
Carlos Alcaraz, con el título de campeón de Indian Wells. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Después de un inicio de temporada 2024 muy negativo, Carlos Alcaraz tiene la oportunidad, apenas tres meses después del pistoletazo de salida, de dar definitivamente la vuelta a la situación y de coronarse como uno de los mejores de la historia en un nuevo récord al alcance de muy pocos tenistas. El Sunshine Double circula de su mano por segundo año consecutivo y de ganar el Masters 1000 de Miami, podría completar esta asombrosa marca que luce en forma de doblete.

Los dos primeros Masters 1000 de la temporada, Indian Wells y Miami, coinciden desde hace muchos años y salvo grandes excepciones, en el calendario ATP, donde van uno detrás de otro, y las características de ambos torneos, en la costa de Estados Unidos –oeste y este, respectivamente– hacen que el sol sea uno de sus grandes elementos característicos.

Así nació el sobrenombre de Sunshine Double, el título honorífico que se le concede al tenista que logra conquistar los títulos de Indian Wells y Miami de forma consecutiva, algo que en este 2024 sólo puede lograr ya Carlos Alcaraz, quien en el año 2023 se quedó a dos pasos de lograrlo, con una juventud abrumadora que mantiene esta temporada y que es uno de los secretos de sus éxitos.

En la historia del tenis, varios jugadores han conseguido el Sunshine Double, al conseguir añadir a su palmarés el Masters 1000 de Indian Wells y el Masters 1000 de Miami de manera consecutiva. El hecho de hacerlo en el mismo año es condición sine qua non para adquirir la vitola de este premio intangible, ya que de no ser así, el propio Alcaraz, campeón de Indian Wells en 2023 y 2024 y de Miami en 2022, ya contaría con su nombre entre los afortunados.

Los doble campeones de Indian Wells y Miami

Sin embargo, son sólo siete tenistas los que tienen el privilegio, explicado desde su talento, de formar parte de la lista de campeones del Sunshine Double, en el circuito masculino. El más destacado es Novak Djokovic, quien consiguió el hito en, ni más ni menos, que cuatro ocasiones, en 2011, 2014, 2015 y 2016. Además, Roger Federer lo logró en 2005, 2006 y 2017, mientras que el resto de cracks, los estadounidenses Jim Courier, Michael Chang –el más joven en lograrlo–, Pete Sampras y André Agassi y el chileno Marcelo Ríos, completaron el doblete una vez.

Además, en categoría femenina, donde se disputa el WTA 1000 de Indian Wells y el WTA 1000 de Miami, de manera paralela a las competiciones ATP, son cuatro las tenistas que se suben al carro del Sunshine Double. Iga Swiatek, en 2022, fue la última, si bien Steffi Graff, en dos ocasiones y Kim Clijsters y Victoria Azarenka, en una, también lo han logrado. En 2024 no habrá ganadora del Sunshine Double, ya que la campeona de Indian Wells, la propia Swiatek, cayó eliminada de forma prematura en Miami.

Ganadores del Sunshine Double (Indian Wells + Miami)

  • Novak Djokovic: 4 (2011, 2014, 2015, 2016)
  • Roger Federer: 3: (2005, 2006, 2017)
  • Steffi Graff: 2 (1994, 1996)
  • Jim Courier (1991)
  • Michael Chang (1992)
  • Pete Sampras (1994)
  • Marcelo Ríos (1998)
  • André Agassi (2001)
  • Kim Clijsters (2005)
  • Victoria Azarenka (2016)
  • Iga Swiatek (2022)

El Sunshine Double acercaría a Alcaraz al nº1

Conseguir el título de campeón en el Masters 1000 de Miami está a tres pasos en la actualidad para Carlos Alcaraz. El primero debe darlo en cuartos de final, donde se medirá a Grigor Dimitrov, un tenista que ya sabe lo que es ganar al español –en Shanghai 2023–, pero que es inferior, en la teoría, en comparación con la mejor versión de Alcaraz que estamos viendo tanto en Indian Wells y Miami.

Zverev, Sinner o Medvedev también aparecen en el horizonte de cara a unas semifinales y una final de Miami que podrían ser muy relevantes de cara a la lucha por el número uno. Una vez protegido el número dos del ranking ATP con su triunfo ante Jannik Sinner en semifinales de Indian Wells, Alcaraz, que defiende 350 puntos como semifinalista del Miami Open 2023, podría lograr, en caso de quedar campeón, 650 puntos más, que le acercarían mucho al número uno de Novak Djokovic, poniéndolo en juego en la primera gran cita sobre tierra batida, el Masters 1000 de Montecarlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias