Acción de Gracias

Thanksgiving: así se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos

El día de Thanksgiving 2022 se celebra el 25 de noviembre con la tradicional cena del pavo de Acción de Gracias y otras costumbres que os explicamos.

Historia del Día de Acción de Gracias

Acción de Gracias 2022: ¿Cuándo se celebra ‘Thanksgiving’ este año?

Thanksgiving: así se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos
Thanksgiving: así se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos

En estos tiempos de globalización, hemos adoptado muchas de las costumbres culturales que tienen otros países alrededor del mundo. Curiosamente, el Día de Acción de Gracias sigue siendo una de las pocas festividades que prácticamente no sale de Norteamérica. Conocemos sus principales detalles gracias a series y películas pero, ¿cómo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?

Ésta es una pregunta común de los españoles y otras personas que no festejan el tradicional Thanksgiving Day de los norteamericanos. Sabemos, en principio, que las familias se reúnen alrededor de la mesa, disfrutando de una comida: el Pavo de Acción de Gracias.

Origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Estados Unidos celebra este 25 de noviembre el Día de Acción de Gracias, que ahora se ha convertido en una fiesta popular en todo el mundo. Un día de grandes celebraciones, marcado por los banquetes y comidas familiares pero que de alguna manera tiene un inicio bastante peculiar.

De hecho, unos días antes del Día de Acción de Gracias , se lleva a cabo una ceremonia tradicional en la Casa Blanca : la ceremonia de indulto presidencial para dos pavos.

La celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos

Los estadounidenses viven con mucha intensidad Thanksgiving. En todas las casas se cocina pavo y también se ofrece a los vecinos: el concepto básico de este día es la solidaridad. Junto con el pavo, se llevan a la mesa batatas y pastel de calabaza, entre otros platos ya que este es un día en el que la comida en la mesa es rica y variada. Todo un festín que nosotros podríamos comparar tal vez con nuestra cena de Nochebuena.

Los historiadores cuentan que el nacimiento de este día se relaciona con los peregrinos que llegaban al continente a bordo del Mayflower. Afirman que esos colonos no habrían sobrevivido a un par de duros inviernos del siglo XVII si no hubiera sido por los nativos americanos.

Como muestra de agradecimiento por el alimento donado y las técnicas enseñadas, desde el año 1621 decidieron ofrecerles una cena. Cuatro siglos más tarde, el Thanksgiving Day sigue llevándose a cabo, aunque con algunos matices según quienes participan en él.

¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

Desde que mandatarios norteamericanos como los presidentes Washington y Theodore Roosevelt oficializaron esta festividad, no sólo supone un día de encuentro familiar en el que las obligaciones quedan en segundo plano, sino que también aparece en el calendario.

Se celebra todos los meses de noviembre, el cuarto jueves del mes, por lo que en este 2022 el Thanksgiving day es este jueves 24 de noviembre.

¿Cómo se celebra?

Más allá del simbólico pavo, hay otros platos típicos como el stuffing, hecho con pan, mantequilla, apio, cebolla, caldo y hierbas varias. Tampoco deben descartarse las mashed potatoes, el gravy, la green bean casserole ni la cranberry sauce que acompaña al pavo.

Y si bien se trata de un evento de corte familiar, en los últimos años son cada vez más jóvenes quienes van con sus amigos.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias