Acción de Gracias

Thanksgiving 2020: ¿Cómo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?

El día de Thanksgiving 2020 se celebra el próximo 26 de noviembre con la tradicional cena del pavo de Acción de Gracias y otras costumbres que os explicamos.

Thanksgiving Acción de Gracias
Descubre cómo se celebra Thanksgiving en Estados Unidos

Una de las grandes celebraciones en Estados Unidos, junto a la del 4 de julio o Día de la Independencia, es la de Acción de Gracias o Thanksgiving, un día que podemos comparar (aunque no sea lo mismo) con nuestra Nochebuena dado que tiene un marcado ambiente familiar. Dado que se acerca la fecha de Thanksgiving 2020, os queremos explicar cuáles son sus tradiciones y cómo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos.

El origen de Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias

Thanksgiving Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, que es su nombre original, es un día festivo que se celebra en los Estados Unidos cada cuarto jueves de noviembre y en Canadá cada segundo lunes de octubre. Así el 26 de noviembre de este año en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias.

El primer día de Acción de Gracias se remonta comúnmente a 1621 , cuando en la ciudad de Plymouth, Massachusetts, los padres peregrinos se reunieron para agradecer al Señor por la buena cosecha.

En 1863, en plena Guerra Civil, Abraham Lincoln proclamó la celebración del Día de Acción de Gracias, que a partir de entonces se convirtió en fiesta anual y gradualmente perdió su contenido cristiano. La fecha contemporánea de que se celebre el cuarto jueves de noviembre fue fijada en 1941 por la legislación federal. Hoy representa una de las fiestas más importantes para los norteamericanos.

Thanksgiving 2020: ¿Cómo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?

En Europa, la celebración se conoce gracias a películas y series de televisión importadas en las que se suele representar como una oportunidad para reunirse alrededor del famoso pavo para agradecer (a Dios, la vida, los amigos, los familiares) lo que se tiene. La tradición dice que la cena siempre se organiza en casa, nunca en un restaurante , con familiares y amigos.

El pavo, que en cada familia se suele cocinar según su propia receta «secreta», se acompaña de salsa, puré de patatas, boniatos, salsa de arándanos, verduras y pastel de calabaza.

La historia del pavo de Thanksgiving

Comer el pavo de Acción de Gracias es quizás la tradición más apegada a la celebración de esta fiesta. Para averiguar por qué se come el pavo, tenemos que remontarnos al pueblo de los aztecas, en la América recién conquistada, quienes los ofrecieron como regalo a los españoles que los importaban a Europa. En poco tiempo su presencia se volvió tan común que todos olvidaron su origen. Irónicamente, el mismo pavo americano fue «reimportado» más de un siglo después a la costa de Massachusetts por los Padres Peregrinos del Mayflower, que iniciaron su consumo intensivo, y lo establecieron como plato principal para celebrar Acción de Gracias.

El pavo es entonces el elemento que más representa este día, y de hecho incluso se realiza una pequeña «ceremonia» en la Casa Blanca que implica al presidente de Estados Unidos y también a un pavo al que se le perdona la vida. La tradición cuenta que, desde el siglo XIX, los granjeros enviaban los mejores animales a los presidentes, pero se dice que en 1963 John F. Kennedy devolvió una de estas aves al remitente, decidiendo así salvar su vida. Siguiendo el ejemplo estuvieron Ronald Reagan en 1987 y George HW Bush en 1989, marcando así el comienzo de la tradición de la «gracia» del pavo presidencial .

El desfile del día de Acción de Gracias

Además de la reunión familiar y el gran banquete con el pavo que marca la celebración de Thanksgiving, este es un día especial en que se realiza un gran desfile que además, es televisado.

De hecho, son varias las ciudades que celebran su propio desfile de Thanksgiving, pero el más famoso es el de los grandes almacenes Macy’s de Nueva York , en el que también participa Santa Claus. El desfile tiene una longitud de 4 kilómetros y la característica que más fascina a millones de turistas cada año son los globos de juguetes y personajes de dibujos animados que flotan entre los rascacielos de Manhattan. El primero fue organizado en 1924 por los empleados de la cadena y tuvo un gran éxito, tanto que se decidió repetirlo todos los años.

Los partidos de la NFL

Otra de las tradiciones de este día es ver los encuentros o partidos de la NFL que se emiten en televisión y que se vienen celebrando desde 1920 cuando se enfrentaron los Canton Bulldogs y Akron Pros. La familia así se reúne para cenar pero también para ver el partido que con los años se ha ido multiplicando y de hecho si bien hasta 2006 se jugaban dos partidos el Jueves de Acción de Gracias, actualmente se juegan tres que suelen tener mucha audiencia.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias