ACCIÓN DE GRACIAS

Origen del Día de Acción de Gracias y cómo ha cambiado

Día Acción de Gracias
Día Acción de Gracias
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, se celebra el jueves 24 de noviembre de 2022. Es una oportunidad más que sonada para los norteamericanos, que aprovechan para reunirse con sus familiares y amigos y disfrutan de una gran cena. El pavo es la gran especialidad de la noche y se complementa con salsas, condimentos y recetas para conseguir un menú más que completo para la ocasión.

Para muchos esta sonada fecha marca el inicio de la Navidad y es uno de los festivos más populares en el país. Aquí te contamos el origen del Día de Acción de Gracias y sus tradiciones, que empezaron cientos de años atrás y que ahora son todo un emblema de Estados Unidos.

El origen del Día de Acción de Gracias 

Para poder conocer el origen de esta fiesta hay que remontarse al 1623 y fijarnos en la convivencia entre los indios wampanoag de Plymouth y los colonos ingleses. Los primeros fueron claves para la supervivencia de los recién llegados a las tierras, los enseñaron a cazar, pescar y cultivar en la zona para conseguir alimento. 

Dependieron mucho de los indígenas americanos y cuando consiguieron su primera cosecha exitosa, William Bradford, el primer gobernador de Plymouth quiso preparar una cena e invitar a todos para poder agradecerles su ayuda. Ambos grupos llevaron comida, como aves, pescados o verduras a la mesa y disfrutaron de una comida donde se celebraba la colaboración y el agradecimiento aun con las diferencias.

Años más tarde, George Washington estableció que el Día de Acción de Gracias sería una fiesta nacional. Desde entonces, se ha celebrado este día y ha ganado importancia con los años. Actualmente, se celebra el último jueves de noviembre, con lo que el número exacto varía según el año en el calendario.

Una festividad a la altura de Navidad

Para los norteamericanos, el Día de Acción de Gracias es una festividad a la altura de Navidad, motivo por el cual ha sido declarado día festivo en todo el país, e informalmente representa el comienzo de la época navideña, al coincidir con las primeras nevadas y la compra de regalos en el Black Friday, que llegaría el próximo viernes 25 de noviembre.

Al principio esta tradición no encajó con todos y muchos pensaron que este festivo no acabaría de funcionar, pero a día de hoy es uno de los más sonados en el calendario. Las familias se juntan alrededor de la mesa para agradecer y pasar tiempo con los suyos mientras disfrutan de deliciosas recetas tradicionales que empiezan a prepararse incluso días antes, como pasa en Navidad.

El plato principal es el pavo y es que desde sus orígenes ese día se comía ave. Este se cocina al horno, relleno o con recetas familiares especiales para la época y como no, se acompaña de los platos favoritos de la familia. Los macarrones con queso, el puré de patatas o el boniato son algunos de los esenciales que no faltan en la mesa de muchas familias en el Día de Acción de Gracias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias