Acción de Gracias

Acción de Gracias 2022: ¿Cuándo se celebra ‘Thanksgiving’ este año?

acción de gracias
acción de gracias
Blanca Espada

Una de las más importantes fiestas de cuantas se dan en Estados Unidos es la de Acción de Gracias. Una festividad nacida a mediados del siglo XVII, marcada por el tradicional pavo en la mesa y que se ha convertido en muy popular en todo el mundo. Sin embargo, ¿sabes cuándo se celebra? Descubramos a continuación todo sobre Acción de Gracias y cuándo se celebra ‘Thanksgiving’ este año.

 ¿Cuándo se celebra ‘Thanksgiving’ este año?

La celebración de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’ cae el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá. De este modo se celebrará el próximo jueves 24 de noviembre, seguido del Black Friday que se celebra el 25 de noviembre.

El Día de Acción de Gracias se remonta a mediados del siglo XVII, y a pesar de que haya perdido gran parte de su significado cristiano original, se ha acabado convirtiendo en una tradición para que las familias se reúnan en una cena en la que dan gracias. Muchos comparan esta celebración con nuestra nochebuena.

Según la tradición, el Día de Acción de Gracias se origina en 1621 en la ciudad de Plymouth, Massachusetts. Sin embargo, los primeros documentos en los que aparece reflejado este día son de 1623, cuando  William Bradford gobernador de la colonia fundada en Plymouth, Bradford, instituyó un día para que todos los miembros diera gracias a Dios por lo cosechado y lo conseguido durante el año.

Aprobado por el Congreso en 1941

Fue en 1863, cuando estando en desarrollo la Guerra Civil, Abraham Lincoln decidió proclamar la celebración del Día de Acción de Gracias, despojándola de su carácter cristiano, para que se convirtiera en una celebración para todo el mundo. Un siglo más tarde Franklin Roosevelt propuso su institución, que fue aprobada por el Congreso en 1941.

El pavo de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias no es nada sin el pavo que se sirve relleno. En Estados Unidos la venta de este alimento aumenta más del 50% en estos días ya que no falta en ninguna mesa, acompañado de batatas, salsa de arándanos, y pan de calabaza. El pavo es un animal originario del continente americano que ya era criado por los aztecas. Una vez se produjo la conquista europea, el pavo fue llevado a Europa y los mismos peregrinos del Mayflower lo llevaron a Estados Unidos siendo así uno de sus primeras carnes.

Curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias

  • Durante la Presentación Nacional del Pavo de Acción de Gracias, el actual presidente de los Estados Unidos de América «honra» a dos pavos. Esta tradición nació en 1963 con John Fitzgerald Kennedy
  • En 1898 se introdujo otra tradición: uno de los dos pavos indultados abre el desfile en Main Street que se lleva a cabo en Disneyland. Luego, ambos pavos son llevados al rancho Frontierland, aún dentro del parque de diversiones.
  • Desde 2003, los nombres de los dos pavos indultados han sido elegidos por los estadounidenses a través de encuestas. En la primera encuesta, se eligieron los nombres Stars and Stripes, en honor a la bandera estadounidense. Otros nombres elegidos fueron manzana y sidra, maíz y mazorca, guisantes y zanahorias, mantequilla de maní y jalea.
  • El águila calva ha sido el símbolo de los Estados Unidos de América desde 1782. Pero el presidente Benjamin Franklin propuso el pavo como su símbolo oficial, en su opinión más «americano» que el águila.
  • Más de 40 millones de pavos se comen durante todo el fin de semana de Thanksgiving cada año solo en los Estados Unidos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias