Acción de Gracias

Thanksgiving: la razón por la que Acción de Gracias siempre se celebra en jueves

El día de Acción de Gracias ha tenido varias fechas a lo largo de la historia. No fue hasta 1942 cuando Franklin Delano Roosevelt, lo estableció para el cuarto jueves de noviembre.

El menú vegetariano con el que sorprenderás a tus invitados en el Día de Acción de Gracias

Acción de Gracias: Las películas que no te puedes perder en el Thanksgiving

Feliz Día de Acción de Gracias 2021: las mejores frases e imágenes para celebrar ‘Thanksgiving’

Thanksgiving: la razón por la que Acción de Gracias siempre se celebra en jueves
Thanksgiving: la razón por la que Acción de Gracias siempre se celebra en jueves

Si estás atento a la celebración del Thanksgiving verás que no se produce específicamente este día en el calendario, sino que coincide con el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero siempre es este día de la semana. Así nos preguntarnos por qué Acción de Gracias siempre se celebra en jueves.

Para explicar este fenómeno, uno de los más curiosos acerca del Thanksgiving Day, como también se llama en los países en los que se celebra, tenemos que remontarnos a los comienzos de la historia norteamericana, invocando a personajes como Washington, Lincoln o Roosevelt.

El caso es que, si bien la festividad tienen sus orígenes antes de que cualquiera de ellos fuera electo presidente de los Estados Unidos, fueron sus determinaciones las que moldearon este día festivo, hasta terminar dejándolo establecido para el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año.

¿Por qué Acción de Gracias siempre se celebra en jueves? Sin respetar los órdenes cronológicos, podemos comenzar por el final, recordando que el festejo del Día de Acción de Gracias es oficial desde inicios de la década de los 40, cuando el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt así lo determinó para todo el territorio estadounidense.

Claro que la tradición venía de antes, y aunque los historiadores no se ponen de acuerdo del todo, podemos decir que los primeros indicios de un Día de Acción de Gracias moderno se dieron en inmediaciones de la ciudad de Plymouth, Massachusetts, donde los peregrinos realizaban las celebraciones anuales por las cosechas obtenidas tras tanto esfuerzo, instituyendo este día.

Por cuestiones obvias, relacionadas con la propia cosecha, el Thanksgiving Day tuvo como fecha original el 26 de noviembre, la que había designado George Washington en 1789, como parte de aquellos acuerdos que dieron lugar a la creación de la Constitución de los Estados Unidos.

Con Abraham Lincoln, el Día de Acción de Gracias pasó a ser una celebración ya de alcance nacional, por lo que los estados que lo festejaban otro día debieron acogerse a la idea de hacerlo el último jueves de noviembre. Eso provocará polémicas, y el último cambio de día.

En los años 40, con el consumismo norteamericano explotando, los comerciantes creían que una fecha cercana al 29 o 30 de noviembre, este mes con cinco días que eran jueves, podía arruinar las ventas. Fue así que Franklin Delano Roosevelt decidió despejar dudas, asentando este día el cuarto jueves del mes.

Como ves, esto se ha extendido hasta nuestros días y es hoy una de las fiestas con mayor tradición del mundo, en concreto para los norteamericanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias