Acción de Gracias

Thanksgiving 2020: ¿Por qué Acción de Gracias siempre se celebra en jueves?

El día de Acción de Gracias ha tenido varias fechas a lo largo de la historia. No fue hasta 1942 cuando Franklin Delano Roosevelt, lo estableció para el cuarto jueves de noviembre.

acción de gracias jueves
Descubre por qué Acción de Gracias se celebra en Jueves

Cada último jueves de noviembre se celebra Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero ¿sabías que esta fiesta no siempre se ha celebrado en el mismo día? ¿por qué se celebra siempre entonces en jueves? Os lo resolvemos a continuación.

Thanksgiving 2020: ¿Por qué Acción de Gracias siempre se celebra en jueves?

La fiesta de Acción de Gracias es quizás una de las más populares en Estados Unidos, y aunque su origen siempre se ha dicho que está arraigado a los peregrinos y a los indios Wampanoag y a cómo unos y otros supieron convivir y celebrar el éxito de la cosecha alrededor de una mesa donde comieron y se dieron gracias los unos a los otros, también se suele decir que este es un día de fiesta gracias a los presidentes George Washington, Abraham Lincoln o Franklin Delano Roosevelt.

Hoy en día, los estadounidenses dan por sentado el Día de Acción de Gracias como el cuarto jueves de noviembre, pero no siempre fue así. De hecho es algo bastante «reciente» si tenemos en cuenta que fue desde 1942 cuando la fecha del Día de Acción de Gracias se estableció como ahora la conocemos.

La proclamación de Lincoln por Acción de Gracias

Según la tradición, el primer Acción de Gracias o la fiesta de la cosecha que dio pie a Thanksgiving se celebró en 1621 cuando los padres peregrinos se reunieron en la ciudad de Plymouth , Massachusetts , para agradecer al señor por la excelente cosecha. Varios siglos después, en 1863, mientras Estados Unidos se enfrentaba a la Guerra Civil , Abraham Lincoln decidió proclamar el Día de Acción de Gracias como una fiesta anual.

Lincoln emitió su proclamación el 3 de octubre de 1863, tres meses después de las victorias del Ejército de la Unión en Gettysburg y Vicksburg, y en un momento en el que el triunfo final apareció a la vista, de modo que en aquel momento se pensó que había mucho por lo que dar gracias y por ello la fiesta de Acción de Gracias debía celebrarse cada año.

Al escribir que las muchas bendiciones de la nación «deben ser reconocidas solemnemente, con reverencia y agradecimiento» por el pueblo estadounidense, Lincoln declaró: «Por lo tanto, invito a mis conciudadanos en todas partes de los Estados Unidos, y también a los que están en el mar y que están en tierras extranjeras, para apartar y observar el último jueves de noviembre próximo como un día de acción de gracias y alabanza a nuestro Padre benéfico que habita en los cielos ”.

De este modo, la fecha que se estableció fue la del 26 noviembre, fecha que casualmente ya había gobernado anteriormente, en 1789, cuando George Washington, la eligió para honrar la creación de la nueva Constitución de los Estados Unidos.

Pero no fue hasta la proclamación de Lincoln como presidente que Acción de Gracias comenzó a celebrarse de forma anual y para todo Estados Unidos en el mismo día, si bien hasta ese momento cada estado tenía su día de Thanksgiving con una fecha propia.

Durante décadas después de Lincoln, los estadounidenses celebraron tradicionalmente el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre, incluso si caía el 30 de noviembre, como sucedió en 1939, el final de una década con problemas económicos.

La proclamación de Roosevelt

En aquel año precisamente, la celebración de un Thanksgiving al final del mes, preocupó a algunos comerciantes ya que pensaban que un Día de Acción de Gracias tardío iba a reducir las ventas navideñas y le pidieron al presidente Franklin D. Roosevelt que adelantara el día festivo una semana, lo que hizo, creando un caos inesperado.

Algunos gobernadores estatales se opusieron y emitieron sus propias proclamas para celebrar el Día de Acción de Gracias el 30 de noviembre. Otros estados reconocieron la fecha del 23 de noviembre. Esto creó problemas de programación para las tradiciones navideñas, desde reuniones familiares hasta juegos de fútbol.

Fue una situación caótica durante dos años, pero el congreso finalmente intervino. Lo hizo el 26 de diciembre de 1941, menos de un mes después de que el ataque a Pearl Harbor hundiera a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aprobando una ley que declaraba el cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias, donde finalmente se quedó este día, tras comprobar que las ventas de las tiendas minoristas se mantenían de la misma manera que en el año en el que Thanksgiving había caído el 30 de noviembre, por lo que se optó por regular de  una vez por todas el día de la fiesta y con ello que la gente tuviera la seguridad de saber siempre qué día iba a celebrarse el día de Acción de Gracias.

La fecha de forma oficial comenzaría a celebrarse a partir del cuarto jueves de noviembre de 1942 y desde entonces se ha celebrado de la misma manera. Este 2020, Acción de Gracias caerá precisamente mañana jueves 26 de noviembre.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias