Harvard

Te toca esperar: Harvard revela la edad exacta a la que se alcanza la felicidad

No te lo pierdas: este es el país más feliz del mundo
No te lo pierdas: este es el país más feliz del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde hace más de ocho décadas, la Universidad de Harvard ha elaborado un informe para identificar la etapa de la vida en la que las personas experimentan mayor felicidad, aunque no se había definido con precisión hasta ahora. A pesar de que buscar una vida perfecta puede implicar perseguir una felicidad basada en placeres momentáneos, el estudio realizado por investigadores de Harvard revela que el dinero no necesariamente contribuye al aumento de la felicidad.

¿A qué edad somos más felices?

Según los investigadores, una de las conclusiones del estudio es que a partir de los 60 años las personas tienden a ser más felices. El psiquiatra Robert Waldinger explica lo siguiente: «Creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan».

A partir de los 60 años, es posible dar más valor a las acciones positivas en comparación con las negativas. Esta tendencia se debe a que se tiene una mayor experiencia y una visión más precisa de la vida.

Waldinger afirma que somos emocionalmente más sabios a esa edad, y esa sabiduría nos conduce a un florecimiento personal. Además, revela que las personas que mantienen relaciones sociales más amplias pueden extender significativamente su nivel de felicidad.

Por otro lado, el estudio de Harvard revela cuál es la edad en la que somos más infelices: entre los 47 y 48 años. En esta etapa, las personas tienden a enfrentar más preocupaciones y responsabilidades. Después de haber alcanzado cierto nivel de éxito tanto en lo profesional como en lo personal, se ven obligadas a asumir responsabilidades no deseadas, lo que contribuye a un período de mayor insatisfacción.

Los países más felices del mundo

El Índice Global de Felicidad es un informe anual de las Naciones Unidas que evalúa la felicidad en 157 países mediante encuestas a ciudadanos, donde valoran su propia vida en relación con diversos factores de calidad de vida. Según el índice del 2023, Finlandia se clasifica como el país más feliz del mundo. En contraste, Afganistán ocupa el último puesto.

En el análisis por continentes, Europa es el más feliz, con un estado de ánimo actual promedio de 6,4 sobre 10. Dentro de Europa, países como Finlandia, Dinamarca, Islandia, Países Bajos y Suecia son reconocidos por sus altos niveles de felicidad. Sin embargo, Ucrania se posiciona como el país europeo menos feliz, con una calificación de 5,1 en el índice de felicidad.

América del Norte sigue de cerca a Europa con un estado de ánimo promedio de 6,3. Entre los países con los niveles más altos de felicidad en América del Norte se encuentran Canadá (7,0), Estados Unidos (6,9) y Costa Rica (6,6), mientras que aquellos con los menos felices son República Dominicana (5,6) y Jamaica (5,7).

Sudamérica registra un promedio de 5,8 en el índice de felicidad. Destacan positivamente Uruguay (6,5) y Chile (6,3), mientras que Venezuela se encuentra en una posición menos favorable con una calificación de 5,2.

Asia Oriental y Oceanía tienen un promedio de felicidad de 5,6. Países como Australia y Nueva Zelanda (7,1) y Singapur (6,6) son los más felices en esta región, mientras que India (4,0), Sri Lanka y Myanmar (ambos con 4,0) muestran niveles más bajos de felicidad.

En Asia Central y Medio Oriente, el promedio de felicidad es de 5,2. Israel (7,4), Emiratos Árabes Unidos (6,6) y Arabia Saudita (6,4) están entre los países con los niveles más altos de felicidad, mientras que Afganistán (1,9) y Jordania (4,1) muestran niveles significativamente más bajos.

Finalmente, África se ubica como el continente menos feliz, con un promedio de 4,4 en el índice de felicidad. Los países más infelices son Mauritania (5,9) y Sierra Leona (3,1).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias