Ciencia

El sorprendente descubrimiento de una antigua momia egipcia gracias a los rayos X

Una nueva técnica de Rayos X ha revelado que una antigua momia egipcia con la pintura de una mujer tenía en realidad los restos de una niña.

momia egipcia
El estudio que ha revelado que se "escondía" tras la momia egipcia de una "mujer"

Una momia egipcia, que presentaba un retrato de una mujer como decoración, ha revelado una sorpresa en su interior dado que contenía el cuerpo de una niña que tenía solo cinco años en el momento de su muerte.  Y eso no es todo: gracias al uso de escaneos de alta resolución y micro-rayos X, capaces de apuntar a partes mucho más pequeñas del hallazgo, los estudiosos han podido descubrir otros detalles sobre la misteriosa niña y su entierro.

Se descubre una antigua momia egipcia gracias a los rayos X

En la época egipcia, a veces la momias se decoraban con los retratos de la persona que yacía dentro del sarcófago, sin embargo la tomografía a la que se sometió la momia hallada reveló que en su interior se encontraba la momia de una niña, pero la imagen que se había pintado de ella, era la de una mujer ¿por qué?.

La identificación, dada a conocer en la revista científica «Journal of Royal Society Interface «, ha sacado a la luz una historia que nadie podría haber imaginado.

Los hallazgos en la Momia de Hawara

Todo comenzó en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. Un equipo de estudiosos, liderado por Stuart Stock , profesor de biología del desarrollo, quiso someter la llamada «Momia retratada n. 4, de Hawara » (nombre del lugar egipcio donde fue encontrada) a una investigación con una nueva técnica radiodiagnóstica.

Descubierta entre 1910 y 1911, es probable que la persona dentro de esos listones de lino y madera muriera en la época en que Egipto se convirtió en una provincia romana, lo que se conoce como el llamado «granero de Roma».

Esta suposición surge precisamente de la representación en la parte superior del sarcófago . De hecho, durante el dominio romano, los cuerpos embalsamados comenzaron a ser enterrados en «sarcófagos» más simples, volviéndose muy similares a lo que los científicos han analizado recientemente.

«Durante la era romana en Egipto, las momias comenzaron a hacerse con retratos adheridos al frente», ha explicado el profesor Stock a WordsSideKick.com, y agregó: «Se hicieron varios miles, pero la mayoría de estos retratos se han eliminado. de las momias que tenemos, tal vez solo 100 o 150 todavía tengan el retrato adjunto a la momia ”.

Con esta información, Stuart Stock decidió guiar a su grupo para conocer más sobre la historia de la momia escondida detrás de este antiguo bloque decorado. Para ello, decidió utilizar la tomografía computarizada , que permite la reproducción de varias imágenes transversales y tridimensionales de los elementos anatómicos que aún no se han descompuesto por completo.

Al mirar el retrato, todos estaban convencidos de que iban a hallar los restos de una mujer adulta pero sin embargo no fue así. Las radiografías revelaron el cuerpo de una niña tan pequeña que ni siquiera tenía la dentición permanente. Su cuerpo medía solo 937 mm de la cabeza a los pies, a lo que los vendajes agregaron 50 mm, según el estudio.

Además, los científicos encontraron la presencia de 36 estructuras en forma de aguja en el ataúd: 11 alrededor de la cabeza y el cuello, 20 cerca de los pies y 5 en la espalda: según lo que surgió del análisis de rayos X, se trata de alfileres modernos. «Metal que pudo haber sido agregado en el último siglo para estabilizar el hallazgo» ha revelado Stock.

¿De qué murió la niña? 

Ciertamente no es el primer caso en el que se encuentra un niño egipcio embalsamado, pero el descubrimiento ha sorprendido enormemente a los investigadores.

Atada a esos clavos mencionados, los investigadores dedujeron, observando tanto sus dientes de leche como su fémur, que tenía unos cinco años en el momento de la muerte.

Para averiguar qué le había pasado y que podría haberle causado la muerte, la radiografía intentó analizar si existía algún tipo de trauma o indicativo que sirviera para deducir de qué murió, pero sin embargo, pudo revelar la presencia de un pequeño objeto elíptico en el abdomen formado por calcita. Se ha especulado que se trata de un pequeño amuleto que se usa cuando los cuerpos se dañan durante la momificación.

Stock explicó en el estudio: «Los sacerdotes solían colocar un colgante, a menudo en forma de escarabajo, para proteger el cuerpo dañado de la persona en el camino a la otra vida. Este objeto tiene la posición y el tamaño correctos para ser un amuleto protector». Sin embargo, es solo una hipótesis muy probable, dado que según Stock,  la resolución del escaneo no fue lo suficientemente alta para que él la estableciera con exactitud.

Otro descubrimiento sensacional fue una capa desigual de sedimento en los vendajes de la momia, posiblemente barro usado por los sacerdotes para arreglar los vendajes, como sugirió el profesor Stock.

Sin embargo, la razón por la que murió esta niña sigue sin resolverse . Por el momento es imposible abrir la momia, por lo tanto, aunque el descubrimiento es importante a nivel académico, su historia aún no se puede definir completamente y mucho menos averiguar el porqué el rostro que muestra su dibujo grabado se asemeja más a una mujer que a una niña.

«Siempre que nos aventuramos en estudios como este, encontramos grandes respuestas. Pero ahí es cuando planteamos preguntas aún mejores», concluyó el profesor Stock.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias