Sólo puedes llegar andando. El pueblo abandonado de España con un balneario natural
El pueblo lleno de cascadas y sólo 50 habitantes que te va a enamorar
The Telegraph elige a un pueblo andaluz como el más bello de España
Al borde de un acantilado y con una muralla medieval: el pueblo que te va a enamorar
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
¿Sabías que hay un pueblo abandonado en España al que solo puedes llegar caminando? Se encuentra en la provincia de Zaragoza, muy cerca de la frontera con Navarra. Los vecinos fueron expropiados en el año 1960 por la construcción del embalse de Yesa. Este proyecto se llevó a cabo para abastecer la comarca de Las Cinco Villas de Zaragoza y las zonas del sur de Navarra.
Como consecuencia, 1.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, muchas de las cuales quedaron completamente anegadas por las aguas procedente del río Aragón. En la actualidad, solo se conservan en pie unas pocas construcciones. El pueblo abandonado al que solo se puede acceder caminando es Tiermas, uno de los destinos más interesantes de todo el territorio nacional, fantástico para una escapada de fin de semana.
Tiermes, el pueblo abandonado más misterioso de España
Desde la antigua carretera que conduce a Jaca, hay una rotonda con un carril cortado que indica la entrada al municipio. Una vez allí, la construcción que más llama la atención es la iglesia de San Miguel, de la que solo quedan en pie la torre y alguno frescos. Forma parte de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
También ha resistido al paso del tiempo el Portal de las Brujas de la antigua muralla medieval. Otro de los edificios más relevantes del lugar es el Hotel Balneario Infanta Isabel, que durante buena parte del siglo XX ofrecía la posibilidad de bañarse en las aguas termales de la zona.
Cabe señalar que solo se puede acceder a Tiermas cuando el nivel del agua es bajo y parte del pueblo emerge del embalse. Octubre es el mejor mes de todo el año para conocerlo, ya que acaba la época de riegos y el pantano está casi vacío. Además de conocer las antiguas construcciones, lo turistas también pueden disfrutar de un balneario natural cuyas aguas tienen multitud de beneficios para el cuerpo.
El blog gullivervan.es alerta de que «hay previsto un estancamiento del pantano que amenaza con tapar para siempre este lugar. El recrecimiento de la presa incluye una presa el doble de alta que conseguiría triplicar la capacidad del pantano». De ser así, el pueblo desaparecería para siempre. Por su parte, los antiguos vecino y descendientes están luchando por la reversión y la reconstrucción del municipio.
Y tú, ¿te animas a descubrir este pueblo abandonado de la comarca de la Jacetania?