Mentiras

¿Quieres saber si alguien te miente? Usa los 5 trucos de la CIA y el FBI

miente trucos CIA FBI
Descubre de qué modo puedes saber si alguien muere

«Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo». Este es quizás uno de nuestros refranes más conocidos del que todo el mundo sabe el significado, aunque no siempre somos unos linces a la hora de detectar que nos están mintiendo. Algo que sin embargo es fácil para los agentes especiales que operan para servicios secretos de modo que nada como copiarles sus tácticas. Por este motivo, si quieres saber si alguien te miente, lo único que tienes que hacer es usar los 5 trucos de la CIA y el FBI.

Trucos de la CIA y el FBI para saber si alguien miente

Aunque cuando se trata de averiguar si se miente en una investigación, la policía o los agentes de la ley pueden llega a usar técnicas como la del polígrafo, lo cierto es que en Estados Unidos tienen programas especiales con las que han desarrollado mejores prácticas a la hora de detectar mentiras. En concreto, y desde 2009 tienen el High-Value Detainee Interrogation Group (HIG), un proyecto con un grupo especial de agentes de la CIA y el FBI, destinado sobre todo a interrogar a sospechosos de terrorismo y de este modo poder actuar con mayor celeridad ante cualquier amenaza terrorista.

Un proyecto para el que gastaron más de 15.000 millones de dólares trabajando en más de 100 técnicas a partir del trabajo de los mejores psicólogos. Gracias al trabajo de estos agentes de la CIA y el FBI de este grupo especial son capaces de detectar cualquier mentira. Y entre las claves al respecto destacan estas 5:

Siempre se amable

Lo de «poli bueno, poli malo» es algo que se ve mucho en las películas pero que por lo visto ya no se usa. La táctica del HIG es ser siempre amable, atento y educado con el interrogado ya que de este modo confía más y acaba por dar más información y miente menos.

No hagas caso de las señales corporales

El HIG señala también no fiarse de las señales corporales o de mitos al respecto como que la persona que miente nunca mira a los ojos. De hecho han investigado esto y han demostrado que alguien que miente es capaz de mirarte fijamente a los ojos mientras te habla. Un rasgo de hecho, analizado en casos de psicópatas.

Haz preguntas que no esperan

Cuando preguntas por ejemplo que te digan la fecha de nacimiento antes que la edad, la persona debe recordar y en el caso de que quiera mentir, tendrá que contar años o hacer un cálculo por lo que seguramente realizará una pausa. En el HIG de hecho se señala un estudio sobre seguridad en aeropuertos en la que se atrapa al 5% de los mentirosos con las preguntas habituales pero la cifra sube al 66% cuando se hacen preguntas inesperadas.

Las técnicas del HIG señalan que se deben hacer preguntas que la persona espera y de repente pasar a una que no espera. O también pedir detalles en sus respuestas.

Llévalo a contradecirse

Si a medida de que vaya contestando, el interrogado recibe información o datos que haga que se contradiga será más fácil pillarlo mintiendo o que confiese que ha mentido. Una técnica que se conoce  como «uso estratégico de la evidencia».

No acuses al momento

Si dudas de la persona o le acusas de mentir desde el principio, es posible que la persona siga mintiendo o se cierre en banda a colaborar y comience a pensar en su coartada. Es mejor dejar que hable, que se exprese, ser amable y entonces pillarle.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias