Psicología

Cómo saber si una persona está mintiendo: 10 pistas definitivas

Descubre si una persona te está mintiendo observando su actitud y no solo su discurso. Guíate por estas diez pistas definitivas.

saber si está mintiendo
Pistas que te servirán para descubrir a un mentiroso

Existe un dicho muy popular que dice «Antes se coge a un mentiroso que a un cojo» y la verdad es que así es. Nerviosismo, frases hechas o tener un discurso erróneo son algunas de las pistas que nos pueden servir para descubrir a un mentiroso, pero si realmente quieres saber si la persona que tienes delante te está mintiendo tan solo debes guiarte por estas diez pistas que ahora te contamos.

Cómo saber si una persona está mintiendo: 10 pistas definitivas

saber si está mintiendo

Los que vais a conocer a continuación, son 10 signos distintivos del mentiroso patológico . Todos ellos estudiados y analizados por la doctora Pamela Meyer, autora del libro Liespotting en el que se expone el comportamiento de este tipo de personas. Veamos entonces cómo identificar a los mentirosos a nuestro alrededor:

  1. Se distancia del sujeto de su discurso:  Los que mienten tienden a distanciarse del sujeto del discurso. Si por ejemplo sospechas que te están engañando y tu pareja finge no conocer a su supuesto amante … comienza a preocuparte.
  2. Intenta reforzar sus afirmaciones con frases hechas . Los mentirosos más fáciles de detectar son aquellos que hacen todo lo posible para reafirmar su sinceridad. Puedes creer que te están mintiendo cada vez que escuches estas palabras mágicas: «a decir verdad «, » honestamente «, » si tengo que ser completamente sincero «, » con toda honestidad «. Los que dicen la verdad no necesitan reafirmarse cada 5 segundos.
  3. Repite  la pregunta que se le ha hecho antes de responder. Cuando eramos estudiantes y nos preguntaban algo que no sabíamos, solíamos repetir la preguntar para ganar tiempo antes de dar nuestra respuesta. Cuidado cuando alguien repite la pregunta que le acabas de hacer, ya que puede estar pensando en una historia inventada que te va a soltar en cuanto acabe de reformular la pregunta.
  4. Te mira a los ojos . No esperabas esto, ¿verdad? Después de todo, ¡solo aquellos que son sinceros tienen el coraje de mirarte a los ojos! ¿Muy bien? Nada más mal. Los estudios de la Dra. Meyer han demostrado que los mentirosos tienden a mantener el contacto visual de forma antinatural. Y no solo eso; en lugar de inquietarse como sucede a menudo en las películas, nuestros «pinocho» se endurecen y mantienen la parte superior del cuerpo inmóvil.
  5. Sonríe más de lo que debería y de forma extraña. Siempre hemos vinculado las sonrisas con la honestidad, pero aparentemente los que mienten intentan aprovechar incluso este gesto que suele asociarse con algo amable. Sin embargo, hay una forma «científica» de distinguir una sonrisa falsa de una sonrisa sincera: aquellos que se ríen con gusto lo hacen con todo el cuerpo y con toda la cara (con los labios, con los ojos, con las cejas). Aquellos que simulan una sonrisa, se centran solo en el movimiento de los músculos de los labios, traicionando sus verdaderos sentimientos.
  6. Da demasiados detalles. Aprende a ser cauteloso con aquellos que sazonan sus historias con muchos detalles, que además son completamente inútiles: solo están tratando de «poblar» su mundo de fantasía.
  7. Tiene expresiones del cuerpo que contradicen su discurso. Los que mienten, si tienen tiempo, intentan preparar bien su versión de los hechos, evitando contradicciones o lagunas. Pocos, sin embargo, también entrenan sus movimientos corporales: el mentiroso dice «sí» verbalmente, pero sacude la cabeza como diciendo «no»; cuenta historias convincentes, pero mientras tanto se encoge de hombros; finge estar triste, pero sus ojos están sonriendo.
  8. No puede reconstruir su versión desde el final . ¿La prueba de fuego para ver si una persona te está mintiendo? Déjalo hablar y, después de un tiempo, cuando menos lo espere, pídele que cuente su historia al revés. Si duda o trata de tomarse el tiempo … te está mintiendo.
  9. Involuntariamente coloca sus pies en dirección a una salida . A menos que te enfrentes a un mentiroso patológico, mentir es una actividad bastante estresante y quien lo esté haciendo no puede esperar para «escapar». Por esta razón, los mentirosos a menudo tienen los pies apuntando hacia alguna salida. Si crees que estás enfrentando a un mentiroso, mira sus pies. Lo mismo podemos decir si nos damos cuenta que mientras nos habla está intentando marcharse o alejarse.
  10. Intenta crear una barrera con la otra parte . Los estudios realizados a lo largo de los años han revelado muchas otras señales de los mentirosos: parpadean con más frecuencia, bajan el tono de su voz o … intentan en todos los sentidos crear una barrera entre ellos y sus interlocutores, tal vez interponiendo objetos. Su objetivo es construir una especie de fortaleza virtual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias