Psicología

Cómo saber si alguien te miente

¿Cómo saber si alguien miente? Detectar la mentira no es fácil ya que el ser humano es capaz de mentir muy bien. Te contamos 7 claves que te ayudarán.

saber mienten
Cómo detectar una mentira en 7 pasos

¿Cómo saber si alguien miente? Detectar la mentira no es fácil ya que el ser humano es capaz de mentir muy bien. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a detectar si ‘nos están colando una mentira’.

¿Qué opina la ciencia sobre las mentiras?

Nada que ver con las películas donde los detectores de mentiras logran cazar al embustero. La ciencia opina que ‘detectar mentiras no es nada fácil. Se han realizado numerosos estudios sobre el tema y en condiciones de laboratorio cuando a voluntarios se les pedía averiguar si se les estaba mintiendo, las tasas de éxito fueron del 54%. Esto es prácticamente que cara o cruz, así que se podría decir que el éxito al acertar podría ser casual.

Pasos para saber si alguien miente

  1. Inmediatez en la respuesta

    Mentir exige un mayor esfuerzo cognitivo que ser honesto. La persona tiene que elaborar ‘su mentira’ y esto requiere tiempo. Si alguien te responde de forma rápida a algo es más improbable que te mienta. Si alguien es lento en responder (quizás porque se está dando tiempo para inventar algo) es más probable que te esté mintiendo.

  2. El lenguaje corporal

    Nuestro cuerpo da información sobre lo que sentimos, la mirada, los gestos, la forma de hablar.

    Saber si alguien miente

    Los expertos se fijan siempre en esto para determinar si alguien puede estar mintiendo. Por ejemplo si alguien mira hacia otro lado, si evita la mirada puede ser una señal de que esa persona nos miente. Si ves que alguien de repente mueve la cabeza cuando le haces una pregunta, es otro gesto que puede indicarnos que esta persona no dice la verdad. Si con las palabras te dicen algo y con los gestos lo contrario, ‘confía en los gestos’. Por ejemplo si alguien te dice que le gusta algo pero frunce el ceño o percibes una mirada de desagrado.

  3. Pueden quedarse muy quietos

    Al hablar y participar en una conversación normal la gente mueve su cuerpo de forma inconsciente. Sin embargo cuando alguien miente a menudo puede mantener una postura rígida carente de movimiento.

  4. Repiten palabras o frases

    Esto sucede porque antes de tratar de convencerte a ti tratan de convencerse a ellos mismos. Busca validar su mentira, por ejemplo pueden repetir sin cesar ”yo nunca haría eso”, “yo nunca..”. Si les preguntas ¿te has comido esa galleta? Tienden a repetir la misma frase que el otro les ha preguntado: ” no yo no me he comido esa galleta”.

    Saber si alguien miente

  5. Corrigen a menudo detalles de su historia

    Los mentirosos tienen que recordar su propia mentira para que todo ‘cuadre’, pero esto no es tan fácil, por eso es frecuente que cambien detalles. O tienen muy buena memoria o puedes darte cuenta de que lo que te contó ayer, hoy ha cambiado ligeramente.

  6. A menudo colocan objetos a modo de barrera

    Saber si alguien miente

    Esto son detalles que los expertos tienen en cuenta junto con los anteriores. Cuando una persona miente está a la defensiva, y suele estar incómodo. Es muy probable que coloque el móvil, una taza o un libro entre tú y él o ella, a modo de barrera inconsciente.

  7. Hablan mucho

    A menudo los mentirosos hablan demasiado, porque creen que proporcionando tanta información convencerán a la otra persona.

¿Te han sido útiles los consejos sobre cómo saber si alguien miente?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias