Refranes populares: Origen y significado

Refranes
Refranes y dichos populares

¿Quién no los ha empleado alguna vez?

Los refranes españoles suponen para muchos un recurso de gran valor histórico dentro de nuestro lenguaje. Este repertorio de dichos populares se encuentra tan implicado en el idioma que en la mayoría de ocasiones no somos conscientes de su utilización. Los refraneros suelen variar según la zona geográfica o la temática escogida. Sin embargo, todos extraen su infinita sabiduría de las experiencias que en el pasado vivió el pueblo español. Teniendo como finalidad principal emitir una advertencia o enseñanza moral.

La primera colección de proverbios se atribuye a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. La obra recibía por título ‘Refranes que dicen las viejas tras el fuego’. Desde entonces, según algunos especialistas, el número total de máximas ha superado con creces el millar. Enriqueciendo así la profundidad de nuestra jerga. A continuación, haremos un repaso por el origen y significado de los refranes más populares y significativos de la actualidad.

Refranes populares: Origen y significado
En la antigüedad eran muy habituales los entierros en vida.

“Como Pedro por su casa”

Solemos utilizar este dicho para hacer referencia a una persona que se mueve cómoda y resuelta por un espacio que no le pertenece. Aunque también posee un matiz algo más peyorativo, criticando la actitud altiva y arrogante de algún individuo.

Algunos autores creen que el refrán procede de otro mucho más antiguo: “Entrase como Pedro por Huesca”. Este alude a Pedro I de Aragón, quien conquistó Huesca sin apenas resistencia tras ganar la batalla de Alcoraz, en 1096.

“Irse de picos pardos”

Se trata de una conjunción coloquial que significa salir de fiesta por lugares poco recomendables en busca de una aventura amorosa. Por orden de Carlos III, las prostitutas eran obligadas a vestir una falda de color pardo con picos en el bajo. De esta forma, se diferenciaban del resto de mujeres que paseaban por la calle.

“Quien se fue a Sevilla perdió su silla”

Seguramente habrás utilizado este refrán muchas veces tras ocupar un asiento que antes pertenecía a otra persona. Su origen se remonta a la pelea que enfrentó a dos hombres por el Arzobispado de Sevilla. El primero en ocupar el puesto marchó a Santiago de Compostela para preparar el futuro cargo del segundo. Sin embargo, tras su regreso comprobó que este había usurpado su puesto en la cúpula.

“A buenas horas mangas verdes”

Refranes populares: Origen y significado
¿Por qué los Reyes Católicos influyeron en el refranero español?

Se dice de todo aquel que llega tarde y pierde la oportunidad de ayudar a otros en alguna tarea. En la época de los Reyes Católicos, existía una Hermandad encargada de capturar a los malhechores que atemorizaban a la sociedad. En la mayoría de ocasiones, estos no llegaban a tiempo para cumplir su cometido. Lucían un uniforme de mangas verde, muy presente en el refrán.

“Salvado por la campana”

Este es quizás el significado más tétrico y escabroso de la lista. Utilizamos el dicho cuando no realizamos una misión aburrida y desagradable porque otro suceso se interpone. En la antigüedad, muchas personas eran enterradas con vida. Para evitar que las víctimas murieran bajo tierra, se colocó en el exterior del féretro una pequeña campana. Así, si alguien despertaba, podía pedir auxilio de inmediato.

“Armarse la gorda”

La Gorda fue el nombre coloquial con el que se conoció la revolución contra Isabel II durante 1868, citada popularmente como la Gloriosa. Este hecho de gran impacto sirve hoy en día para hacer referencia a una pelea o trifulca de gran envergadura que todavía no ha ocurrido. Aunque se prevé que ocurra en muy poco tiempo.

Lo último en Curiosidades