Coronavirus

¿Qué es la «Solución Mineral Milagrosa» que promueven los negacionistas?

Se han registrado 26 intoxicaciones

¿Qué es la
Negacionistas en Colón

Esta semana el Instituto Nacional de Toxicología ha alertado del enorme riesgo para la salud de la «Solución Mineral Milagrosa». Se trata de un producto promovido por los negacionistas del coronavirus. En realidad, tal y como advierten los expertos, es un compuesto tóxico que se vende como un remedio milagroso para curar diferentes enfermedades, como la hepatitis o el cáncer.

¿Qué es la «Solución Mineral Milagrosa»?

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha hallado que el remedio se compone en un 28% de clorito de sodio, una sustancia nociva y que puede poner en serio riesgo la salud.

Cuando se inhala, se toma o se pone en contacto con la piel puede ser muy irritante. Los especialistas advierten que en ningún caso es un producto indicado para el consumo humano. Además, no hay ni un solo estudio científico que demuestre que tiene las propiedades curativas que le atribuyen los negacionistas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) hace un llamamiento a la responsabilidad y alerta de la gran peligrosidad de este compuesto. Una sola ingesta podría tener efecto terribles en diferentes órganos, y provocar insuficiencia hepática y/o renal.

Los posibles efectos tóxicos tras tomar la «Solución Mineral Milagrosa» son: vómitos, diarrea, cianosis, edema pulmonar, cefalea y edema cerebral, entre otros.

Entre los meses de abril y junio se registraron un total de 26 intoxicaciones por la «Solución Mineral Milagrosa». Una cifra elevada teniendo en cuenta que en todo 2019 sólo se contabilizaron 8, lo que indica un incremento significativo por la pandemia del Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias