Para qué sirve el gusano del tequila

Para qué sirve el gusano del tequila
Para qué sirve el gusano del tequila

¿Sirve para algo el gusano del tequila? Tal vez tienes curiosidad, pero, la verdad sea dicha, ¿realmente las botellas de esta bebida tienen a este insecto en su interior? Lo cierto es que no, así que, ¿te parece si arrojamos un poco de luz sobre el tema y descubrimos con exactitud de qué estamos hablando?

Porque no, las botellas de tequila no suelen tener un gusano en su interior, aunque podrían tenerlo si quisieran. Sin embargo, esta es una confusión muy popular. Pero, la verdad sea dicha, la bebida que sí se suele vender con este insecto dentro y que también tiene origen en México es el mezcal, sin embargo, popularmente se confunde con el tequila, mucho más famoso a nivel mundial.

El mezcal es una bebida parecida al tequila, pero no es igual. Y es que, sobre todo, hay una diferencia básica, que el tequila se ha de regular para su elaboración por las medidas férreas que impone el CRT, el Consejo Regulador del Tequila. Por otra parte, el mezcal tiene una elaboración mucho más libre, ya que cada productor hace, más o menos, lo que le viene en gana.

De dónde surge el mito del gusano del tequila

Ya ves que el famoso gusano del tequila es en realidad un mito. Este hecho ha tenido lugar, primordialmente, fuera de México. En el país azteca tienen muy clara esta diferencia.

Pero, fuera de las fronteras mexicanas, no son pocos los que creen que el mezcal es una especie de tequila más fuerte o menos elaborado. Tampoco es otra forma de nombrar a esta bebida, ya que tiene entidad propia y es muy popular en México, aunque no fuera de sus fronteras.

Además, para elaborar el tequila no se usan gusanos ni nada por el estilo. Para ello, se emplea el agave azul, que es una variedad de agave azul Weber, que se cultiva en la región de Jalisco. Para asegurarse de que se hace correctamente, el CRT implementa controles férreos.

Es decir, que el tequila puede tener un gusano dentro, pero no servirá para nada. O sea, será como una especie de añadido decorativo, pero poco más. Tal vez así se haga más llamativo para algunos bebedores, pero no implica que la bebida sea mejor o peor.

Sin embargo, para el mezcal, se emplean diversas especies de agaves, alcanzando incluso la docena según el fabricante. Aunque tiene denominación de origen desde 1995, cada productor sigue su propia línea. Y precisamente por esa libertad, un tal Jacobo Lozano Páez introdujo el gusano en las botellas para diferenciarse de la competencia creyendo que así sería más sabroso. Pero lo cierto es que no es más que un reclamo publicitario que tuvo éxito, así que otros productores lo copiaron.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias