Coronavirus

¿Qué podemos reclamar y qué no tras las cancelaciones por el Coronavirus?

Anular entradas a espectáculos, viajes, compras o reservas de hotel. ¿Qué podemos reclamar y qué no tras las cancelaciones por el Coronavirus?.

Última hora Coronavirus

coronavirus
Qué pueden reclamar los consumidores tras las cancelaciones por el Covid-19

¿Qué podemos reclamar y qué no tras las cancelaciones por el Coronavirus?El confinamiento en las casas debido al estado de alarma decretado por el gobierno, ha obligado a que sean muchas las persona que han tenido que anular viajes, y no solo eso. Nuestra vida ha cambiado y dado que debemos permanecer en casa como mínimo hasta el 11 de abril, muchos se preguntan qué pasa con su suscripción al gimnasio, las entradas para el concierto al que iban a asistir en breve o las reservas de hotel que tenían para Semana Santa.

Muchas son las actividades que han quedado suspendidas por el Covid-19, de modo que comienzan ahora las reclamaciones y aunque pensemos que no vamos a tener problema alguno en recuperar lo invertido, lo cierto es que no en todos los casos vamos a poder conseguir que nos devuelvan el dinero pagado.

¿Qué podemos reclamar y qué no tras las cancelaciones por el Coronavirus?

coronavirus

Dependiendo de cada caso, y dependiendo de esa «letra pequeña» que suele haber en todo lo que se compra o se contrata, vamos a tener más o menos suerte a la hora de que nos devuelvan o abonen lo pagado antes del coronavirus. Veamos caso por caso.

Entradas de conciertos, espectáculos y partidos de fútbol

Aquellas personas con entradas a espectáculos de todo tipo, ya sean conciertos, cine, teatro o incluso partidos de fútbol, no van a tener problema alguno en que les devuelvan el importe íntegro de lo que pagaron. El estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo, decretaba la suspensión de todos los actos, verbenas y desfiles públicos programados.

Por ello y como decimos, no habrá problema alguno en que nos devuelvan el importe de las entradas que hemos comprado previamente al coronavirus, pero eso sí, seguramente cuando solicitemos la devolución, la empresa organizadora nos informe que están buscando otra fecha para celebrar el espectáculo en cuestión. Será entonces cuando decidamos si quedarnos la entrada para esa otra fecha o elegir que nos devuelvan el dinero.

Gimnasio, comedor escolar y academias

Ya sea que tengas una suscripción a un gimnasio, o que tus hijos se queden al comedor escolar o que vayan a una academia de idiomas, el estado de alarma también obliga el cierre temporal de este tipo de negocios, que son considerados «no esenciales»; por lo que seguramente recibiste un mensaje o correo en el que te informaban de que no te pasarían las mensualidades del pago del gimnasio por ejemplo hasta que todo pase.

Pero ¿qué ocurre con aquellas situaciones en las que hemos pagado todo un trimestre o incluso un curso entero de la academia de idiomas o la de repaso de los niños?. En ese caso, la ley no contempla una solución frente a una situación contra el coronavirus, por lo que lo más aconsejable de todo es ponerse en contacto con la entidad o negocio a quien tengamos contratada la suscripción para que nos den una solución o para que les reclamemos la parte proporcional de la cuota que nos van a cobrar pero no estamos utilizando.

Compras

Mucho más flexible es la devolución de compras. Puede que hayas comprado un producto en una tienda física y quieras cambiarlo pero solo tienes opción a un plazo de 30 días para devolverlo y encima el establecimiento está ahora cerrado. Has de saber que desde el pasado 17 de marzo, el gobierno suspendió todos los plazos de devolución con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. En este caso podremos devolver el producto sin ningún problema una vez finalice el estado de alarma.

Billetes de tren, autobús  y de avión

Los viajes están totalmente prohibidos a no ser que sean estrictamente necesarios y estén justificados. Por ello y aunque los primeros días no encontrábamos demasiadas soluciones a posibles devoluciones, finalmente Renfe y las compañías de vuelo no han tenido más remedio que dar su «brazo a torcer».

En este sentido Renfe ya anunció hace días que tiene puesto en marcha un servicio para cambiar la fecha de los billetes comprados antes del coronavirus, o si lo preferimos, para anular los billetes sin coste alguno.

En cuanto a los billetes de autobús, si el viaje se cancela, se deberá devolver el importe íntegro del billete. En el caso de que sea el viajero el que decida no viajar a una zona de riesgo, deberá ponerse en contacto con la empresa y justificar su decisión. En este caso es posible que nos cambien el billete para otra fecha o tal vez, que nos devuelvan el dinero, pero dependerá de cada empresa.

En cuanto a los billetes para viajar en avión, dependerá mucho del destino. El cielo aéreo sigue abierto en España para vuelos tanto nacionales como internacionales, pero en este segundo caso, es posible que no podamos viajar porque se han anulado todos los vuelos. En ese caso y dependiendo de cada compañía puede que nos cambien la fecha del vuelo, que nos den un bono para realizar otro viaje más adelante, o que nos devuelvan el dinero. Dependerá de la compañía, del vuelo, de las circunstancias y de otras cuestiones, que muchas veces tiene que ver con la política de cada empresa. Lo más aconsejable es llamar a la compañía o escribirles cuantos antes para que nos informen de las opciones que tenemos.

Reservas de hotel

En España todos los hoteles y alojamientos turísticos estarán cerrados a partir del jueves 26 de marzo (muchos de ellos llevan cerrados desde hace días) por lo que en este caso, los clientes van a poder recuperar las reservas realizadas a partir de esa fecha y hasta que termine el estado de alarma.

En el caso de el cliente decida no alojarse en un hotel que esté en otro país, deberemos ponernos en contacto con el establecimiento y alegar «fuerza mayor» para anular la reserva al declararse una pandemia mundial. Puede entonces que no nos pongan problema alguno o tal vez que opten por cambiar la fecha de la reserva o darnos alguna otra solución, de modo que es importante también comunicarse con el hotel cuanto antes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias