Psicología

¿Por qué nos emocionamos al escuchar música?

escuchar música
La razón de emocionarnos al escuchar música
Blanca Espada

De todas las artes, la música es la más capaz de evocar emociones . Ya sea alegría, emoción, serenidad, emoción, melancolía, ninguna emoción está ausente de la paleta musical, y no hay nadie que no haya experimentado un sentimiento especial al escuchar una canción. Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es el motivo o la razón por la que nos emocionamos al escuchar música?.

¿Por qué nos emociona escuchar música?

Una canción triste puede llevarnos a un estado de melancolía, mientras que una canción alegre puede emocionarnos y regalarnos unos minutos de felicidad . De igual forma, un canto ligero y armónico nos acompaña en los momentos de relajación y estudio y la música rítmica nos estimula mientras hacemos ejercicio.

Ciertas piezas musicales despiertan emoción ya que están vinculadas a momentos significativos de nuestra vida. La música evoca recuerdos y estos, a su vez, evocan emociones. Son los recuerdos más que la música los que despiertan la emoción.

Pero una música puede evocar emociones incluso cuando la escuchamos por primera vez: las evoca “tal como es”, no porque ya esté ligada a nuestras experiencias previas.

También sucede a menudo que diferentes oyentes sin antecedentes comunes juzgan de la misma manera la misma música escuchada por primera vez. Todo esto sugiere que la música «habla» a partes de nosotros que tenemos en común simplemente como seres humanos, independientemente del sexo, la experiencia, el conocimiento, la educación, la riqueza, la educación musical, los gustos, las tendencias, etc.

Los efectos emocionales de la música son producidos, con diferentes mecanismos, por las notas y el ritmo. Los efectos del ritmo dependen esencialmente de la velocidad (en términos musicales, el «tempo») de la música, mientras que los efectos emocionales de las notas son en parte de origen cultural, pero en otra parte innatos.

El cerebro y los efectos de la música

Un gran número de estudios recientes subrayan cómo la escucha musical actúa como autorregulador de las propias emociones . En este sentido, escuchar música podría utilizarse para cambiar, mantener o reforzar emociones y estados de ánimo, o para relajarse.

Cuando el cerebro percibe ondas sonoras, se producen determinadas reacciones psicofisiológicas. Por ello, respondemos con emociones y estas provocan alteraciones fisiológicas como el aumento de la secreción de neurotransmisores y otras hormonas que actúan sobre el sistema nervioso central.

Son la amígdala y el sistema límbico los que reaccionan instintivamente a los mensajes implícitos contenidos en la música. Las relaciones entre el sistema límbico y las emociones, las emociones y la música, el sistema límbico y la música, ahora están establecidas y representan un importante campo de investigación en neurociencia. Escuchar determinadas canciones despierta diferentes emociones en cada uno de nosotros.

La musicoterapia

De ahí que exista lo que se conoce como musicoterapia, que se corresponde con la terapia en la que se usa la música así como las actividades musicales para mejorar el estado de pacientes que sufren por ejemplo de estrés, pero también para aquellos que tienen problemas para expresar sus sentimientos o también para mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física.

Por otro lado, la musicoterapia se aplica ampliamente en relación a diferentes dolencias y está dirigida a personas de todas las edades. Las aplicaciones son frecuentes en educación (autismo, hiperactividad, síndrome de Down), salud mental (depresión, ansiedad, estrés…), medicina (oncología, dolor, personas en UCI) y geriatría (demencia senil).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias