Supermercados

¿Por qué lo llamamos El Corte Inglés? Este es el origen de su nombre

El nombre de El Corte Inglés proviene de una sastrería que consiguió expandirse gracias a la compra por parte de Ramón Areces y su tío César Rodríguez.

El Corte Inglés
Origen del nombre de El Corte Inglés

El Corte Inglés es una de las tiendas más populares en nuestro país. Miles de españoles suelen visitarla a diario pero, ¿cuántos nos hemos planteado de dónde viene el nombre de El Corte Inglés? ¿Cuál es su origen? Al igual que Mercadona, Amazon o Zara, el nombre de El Corte Inglés tiene un origen muy peculiar. ¿Quieres conocerlo? Pues te lo explicamos a continuación.

Una sastrería, el origen del nombre de El Corte Inglés

El Corte Inglés tomó su nombre de una pequeña sastrería que fue fundada en 1890 y que se encontraba situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en el centro de Madrid.

En el año 1935, Ramón Areces Rodríguez decidió comprar la pequeña sastrería, siempre avalado por su tío César Rodríguez, para comenzar con la aventura empresarial. Unos años después, en 1939, decidieron comprar un local en la calle Preciados, número 3. Destinaron a ventas las plantas bajas, la primera y también parte de la segunda.

Ya en 1940, cuando la pequeña empresa contaba con siete empleados, Ramón Areces decidió constituir la sociedad de El Corte Inglés, con César Rodríguez, su tío, como socio y presidente.

La primera reforma total del edificio se realizó entre los años 1945 y 1946, pasando a ocupar la parte de ventas la mayor parte de la superficie, en total 2.000 metros cuadrados que se distribuyeron en cinco plantas. De esta forma surgió la venta por departamentos que seguimos encontrando hoy en día.

Entre los años 1953 y 1955 deciden incorporar a la empresa el edificio contiguo, es decir, el número 5 de la calle Preciados. Tenían pensado modernizar la venta e implantar un nuevo modelo de negocio que Rodríguez aprendió en Cuba.

La inspiración cubana de Rodríguez

César Rodríguez, después de emigrar a Cuba, consiguió trabajo como recadero de tejidos en una tienda llamada La Casa Blanca, propiedad de otros asturianos que emigraron en la época. En 1900, el propietario de Almacenes Caso y Compañía, viendo su disposición, decidió darle un puesto de dependiente. Tras esta época le contrataron en Almacenes El Encanto.

Aquí, en este último puesto de trabajo, en 1906, llegó al puesto de gerente gracias a su visión por los negocios. Desde este puesto contrató a algunos de sus familiares, como a Ramón Areces, su sobrino, que llegó a Cuba en 1920. Ambos viajaron a menudo hasta Nueva York y siguieron aprendiendo más sobre la idea de negocio. Cuando volvieron a España unos años más tardes, esas ideas de negocios brotaron de sus cabezas.

La expansión de El Corte Inglés

A pesar de que los años 60 fueron clave para El Corte Inglés, ya que se produjo una gran expansión, el gran movimiento de la empresa llegaría en 1995, cuando El Corte Inglés se convirtió en el nuevo dueño de Galerías Preciados.

Según las crónicas de la época, se dice que pagó 30.000 millones de pesetas por los activos operativos de la empresa, y se comprometió a recolocar a 5.200 empleados de los 6.900 actuales (6.450 fijos y el resto eventuales). Además, pagó 2.000 millones más por las mercancías existente en los 30 centros de Galerías que adquirió. Se cerraba una crisis de 20 años en las extintas Galerías Preciados.

En la actualidad, El Corte Inglés cuenta con 87 grandes centros comerciales en toda España; 38 Hipercor, 59 Bricor, 187 Supercor, 786 agencias de Viajes El Corte Inglés, 514 Sfera, 126 Centros de Seguros, y 25 Centros de Seguros El Corte Inglés.

Sin duda toda una muestra de poder empresarial y de visión de negocio por parte de Ramón y César.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias