San Fermín

Por qué los corredores llevan un periódico en los Sanfermines

Encierro de San Fermín hoy, 8 de julio: horario y ganadería
Encierro de San Fermín hoy, 8 de julio: horario y ganadería
Blanca Espada

Una de las imágenes más representativas de la fiesta de San Fermín y en concreto de los encierros es la de ver a los mozos con un periódico doblado en la mano, esperando a que salgan los morlacos para comenzar a correr. Un periódico que no sueltan en todo el recorrido hasta llegar a la plaza y con el que además a veces golpean a los toros, pero ¿sabes por qué lo llevan? Descubramos a continuación, la razón por la que los corredores llevan un periódico en los Sanfermines.

El periódico de los mozos de San Fermín

El periódico en la mano de los corredores de los encierros de San Fermín es algo esencial hasta el punto que todos los mozos se distinguen por su vestuario blanco, por su pañuelo rojo y por ese periódico. Es la imagen que todos tenemos de los que participan en las fiestas que honran al obispo San Fermín de Amiens, pero lo cierto es que la costumbre de este periódico nació como algo casual.

Gracias a lo revelado por el periodista Francisco Apaolaza, quien ha sido corredor de los Sanfermines desde hace 30 años y autor del libro «7 de julio» dedicado a estas fiestas, que hemos podido averiguar a qué se debe que los corredores lleven siempre en los encierros un periódico enrollado.

Según explica Apaolaza parece que el origen es del todo casual. Por lo visto hubo un momento en el que uno de los corredores, o alguien que saltó la valla, corrió un encierro con un periódico en la mano pero sin ninguna intención de usarlo. No se sabe si porque tal vez lo llevaba sin más o porque lo había comprado y no lo quería perder.

Aquella anécdota se convirtió en algo cada vez más habitual y los corredores comenzaron a llevar el diario enrollado como una especie de «amuleto de papel» pero también para una función práctica que le encontraron al periódico: la de usarlo como extensión de su brazo. De este modo mientras corrían, podían estirar el periódico con el brazo hacia atrás y notar así si el toro estaba cerca y acelerar el ritmo de la carrera.

Y también, se acabó cogiendo el periódico para llamar la atención de los toros así como para dar pequeños golpes a los cabestros y de este modo, dirigirlos por el recorrido en el caso de que se despistaran.

Todo ello ha llevado a que el periódico sea algo imprescindible para los mozos de San Fermín, que además momentos antes de empezar el encierro pueden consultarlo para saber qué toros van a salir ese día.

No lo llevan enrollado

Por otro lado Apaolaza  explica que aunque pensemos que todos los mozos llevan su periódico enrollado, lo cierto es que la mayoría prefiere no llevarlo así porque luego es imposible desplegarlo. En realidad, lo suelen llevar plegado ocho partes o lo doblan en forma de abanico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias