Sanfermines

Pañuelo rojo de San Fermín: origen y por qué se lleva en Sanfermines

Pañuelo rojo San Fermín
Sanfermines
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los Sanfermines son una de las fiestas más importantes de España. Se celebran anualmente en la ciudad de Pamplona, entre el 6 y el 15 de julio. Una de las principales tradiciones de San Fermín es la de llevar un pañuelo rojo, y existen diferentes teorías acerca de su origen.

San Fermín y el color rojo

Para explicar el origen del pañuelo rojo en los Sanfermines, tenemos que hablar de San Fermín de Amiens. Fue el primer obispo de Amiens y patrón de la diócesis de Pamplona-Tudela. Nació en Pompaelo, la actual Pamplona, en el año 272.

La oposición a la doctrina cristiana le llevó a la cárcel, donde fue decapitado. A finales del siglo XII, el obispo Pedro de París llevó una reliquia de la cabeza de Fermín de Amiens a Pamplona. A día de hoy, su santoral se celebra el 7 de julio.

La teoría más aceptada es que el pañuelo es de color rojo en honor al martirio de San Fermín, que fue perseguido y decapitado en la ciudad francesa de Amiens. El color rojo representa la sangre del martirio que sufrió.

Algunas peñas de la ciudad llevan el pañuelo de otro color para distinguirse, pero lo tradicional, el «uniforme oficial» de los Sanfermines es pantalón y camisa de color blanco y fajín y pañuelo de color rojo.

A modo de curiosidad, cabe señalar que el 6 de julio, antes del chupinazo de San Fermín, que tiene lugar a las 12:00, el pañuelo se lleva atado a la muñeca. No es hasta después del lanzamiento del cohete cuando se puede atar en el cuello, o donde cada uno quiera.

El 15 de julio a las 00:00, tras el ‘Pobre de mi’ que pone fin a los Sanfermines, la costumbre es atar el pañuelo de color rojo en las verjas exteriores de la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra San Fermín.

A la hora de correr delante de los toros, las autoridades recomiendan que el pañuelo se ate con un nudo de mago, ya que se suelta con facilidad, lo cual es muy importante si el toro te engancha con una de sus astas. Si el nudo no se suelta, el toro puede arrastrar fácilmente al corredor.

Ahora que ya conoces el por qué se lleva el pañuelo de color rojo en San Fermín, es el momento de que te hagas con uno si vas a ir a Pamplona durante los días de fiestas. Los Sanfermines comenzarán el 6 de julio a las 12:00 horas y finalizarán el 15 de julio a las 00:00 horas.

Lo último en Festividades

Últimas noticias