Las razones del por qué el cielo está rojo cuando viene el atardecer
Si te has preguntado por qué el cielo se pone rojo al atardecer, aquí te despejamos esta misteriosa razón
Los 8 atardeceres más bonitos del mundo
¿Qué función tiene el vapor de agua en la atmósfera terrestre?
Soy electricista y ésta es la mayor amenaza de tu casa: puede ser mortal
Ni alcohol ni bolsas de té: los 4 ingredientes más eficaces para limpiar tu freidora de aire, según los expertos
Si prestas atención a los eventos de la naturaleza, probablemente querrás saber por qué el cielo está rojo cuando viene el atardecer. Se trata de un fenómeno muy común que podemos apreciar al final de cada día, pero del que sin embargo conocemos muy poco. Siempre que disfrutes de los atardeceres y los aproveches para tus fotografías, hay algunos detalles que seguro te sorprenden.
Ese pequeño instante en el que el cielo se tiñe de rojo consiste en un proceso por el cual la luz, que está compuesta por una infinidad de colores diversos, refleja el azul del cielo en la atmósfera. El resultado de este reflejo es el color rojizo del atardecer.
Incluso, se llama «dispersión de Rayleigh» a este desplazamiento de los rayos del sol y cómo se espejan en la superficie terrestre.
Por qué el cielo está rojo cuando viene el atardecer
En el momento de la puesta de sol, los rayos chocan con las capas superiores de la atmósfera en determinados ángulos, lo que provoca que el color azul del cielo se refleje en lugar de absorberse.
Esto hace que la luz del sol, que se compone de varios colores, se mezcle con el azul del cielo y, dependiendo de las ondas de cada momento, este se vuelva rojo, azul, violeta, amarillo o naranja, entre otros colores que puede adoptar el atardecer.
Aunque otros habían investigado antes sobre este fenómeno, fue el británico lord Rayleigh, premio Nobel de Física en 1904, quien desarrolló las primeras teorías en torno al tono rojizo del cielo cuando cae la tarde.
Rayleigh explicó que se producía una dispersión de los rayos, y fue tan convincente su hipótesis que se le dio su nombre en honor al descubrimiento. Con el paso del tiempo, nuevos datos permiten comprender mejor cómo se reflejan los rayos en la superficie terrestre. Pero se mantuvo la denominación honorífica.
Mejores atardeceres de España
- Ermita de Santa Bárbara (La Rioja)
- Selva de Irati (Navarra)
- Cadaqués (Cataluña)
- Medellín (Extremadura)
- Faro Cabo Mayor (Cantabria)
- Playa de los Cocedores (Murcia)
- Templo de Debod (Madrid)
- Mirador del Sablón (Asturias)
- Faro de Cavalleria (Islas Baleares)
- Playa de Famara (Islas Canarias)
- Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana)
- Punta Nariga (Galicia)
Cuando baja el Sol, la estrella más cercana a la Tierra se encuentra justo en la línea del horizonte. Como la cantidad de atmósfera resulta mayor en ese momento, la dispersión de la luz azul del cielo también aumenta. Ese reflejo aparece ante nuestros ojos como luz rojiza. Cuando más se acerca el Sol al horizonte sólo sobreviven las longitudes de onda más largas, las de tonos rojos y naranjas.
Por eso, en los segundos finales antes de que el Sol desaparezca, el resplandor se vuelve rojo intenso y casi nos deja cegados.