Cantantes

¿Por qué los cantantes utilizan auriculares en el escenario?

cantantes auriculares escenario
Descubre el motivo por el que los cantantes llevan auriculares en el escenario
Blanca Espada

Como sabe cualquiera que haya asistido a algún concierto en su vida, casi todos los cantantes utilizan auriculares en el escenario. Muchas personas se preguntan por qué los cantantes usan auriculares y sobre todo qué escuchan dentro de los auriculares. Vamos a responder a estas dos preguntas a continuación.

¿Por qué los cantantes usan auriculares?

En los últimos años se ha generalizado entre los artistas la costumbre de utilizar auriculares, a menudo bastante llamativos, durante sus conciertos o durante sus actuaciones televisivas. No todo el mundo sabe en detalle cómo funcionan estos dispositivos y muchos se preguntan para qué sirven los auriculares durante una actuación. Un artilugio que es además bastante reciente en el uso. Es decir, los cantantes no los usaban hasta hace apenas un par o tres de décadas. De hecho, basta con mirar un concierto de las grandes estrellas de la música en los 80 para comprobar que ninguno de ellos utiliza auriculares que además funcionan vía bluetooh.

¿Pero por qué en la actualidad los cantantes usan auriculares? En primer lugar hay que destacar que este tipo particular de auriculares tiene un nombre específico: in-ear monitor, y puede considerarse como una verdadera evolución de los antiguos monitores que se usaban en los escenarios para que los cantantes pudieran escucharse mejor y que eran controlados por los técnicos de sonido desde el control.

Quienes están en el escenario muchas veces no disfrutan de la mejor acústica ya que los ruidos que produce el público entre vítores y aplausos pueden llegar a ser realmente fuerte y además los altavoces siempre están volcados hacia el público. Por lo tanto, para escuchar mejor la propia voz pero también la música producida por los otros músicos en el escenario, se utilizan estos auriculares.

¿Qué escuchan los cantantes en sus auriculares?

Cada artista puede utilizar los auriculares a su antojo, eligiendo qué instrumentos desea escuchar y también a qué volumen, ajustándolos según sus necesidades y hábitos. Algunos, por ejemplo, optan por escuchar solo su propia voz , mientras que otros prefieren escuchar un instrumento de acompañamiento o toda la banda.

Los auriculares, por su forma, aíslan el oído del artista de los ruidos externos permitiéndole concentrarse mejor en la calidad de su interpretación. Estos instrumentos están tan extendidos que los artistas más famosos ya se han acostumbrado a tener auriculares a medida para tener la máxima adherencia al pabellón auricular y la máxima libertad de movimiento en el escenario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias