Psicología

Qué es la abstracción en psicología

Qué es la abstracción en psicología
Descubre más sobre la abstracción

La Real Academia Española proporciona hasta cuatro definiciones del verbo abstraer: “Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción”; “Hacer caso omiso de algo, o dejarlo a un lado”; “Concentrarse en los propios pensamientos apartando los sentidos o la mente de la realidad” y “Retirarse o recogerse, apartándose del trato social inmediata”. Pero ¿qué es la abstracción en psicología en realidad?

Para la psicología, la abstracción se trata de un proceso mediante el cual los componentes que resultan fundamentales en la información de un suceso o fenómeno, se reducen para que mediante la conservación de los rasgos que son más relevantes poder formar conceptos o categorías.

Varios han sido los psicólogos que han estudiado este proceso, y van desde Goldstein, Scheerer y Piaget hasta Jung, siendo Piaget el más influyente en este campo, por  lo que vamos a conocer sus teorías.

Qué es la abstracción en psicología para Piaget

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 – Ginebra, 16 de septiembre de 1980), fue biólogo, filósofo y psicólogo experimental. Fue el que creó la epistemología genética y se hizo famoso por la teoría del desarrollo cognitivo, también por sus importantes aportes en el campo de la psicología evolutiva, además de hacer interesantes estudios sobre la infancia.

Y aunque no desarrolló una definición concreta de la abstracción, sí que la usó en sus estudios como un proceso mediante el cual se produce un aislamiento intelectual de las características de un objeto. Dicho proceso integra tres fases que son la separación, las cualidades y el procedimiento mental para llevarlas a cabo.

Es decir, un niño pequeño abstrae la cualidad de chupar para estudiar los diferentes objetos, de este modo construirá objetos para finalmente realizar clasificaciones, y de esta manera se integran las tres fases definidas por Piaget.

Aunque según este eminente psicólogo, la abstracción es realmente amplia y constituye una de las bases de la equilibración y del desarrollo cognitivo debido a que está presente en todos los niveles que existen en el desarrollo, incluso orgánico, desde la fase senso-motora hasta el pensamiento científico.

Al ser un proceso tan completo, distingue diversos tipos de abstracción, que son: empírica, pseudoempírica, reflexionante y reflexionada, los cuales se encuentran en todos los procesos biológicos y de desarrollo de la inteligencia.

Y así fue como se desarrolló la teoría de la abstracción en psicología.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias