Celebraciones

Puente de Mayo, ¿qué días son festivos?

Puente de Mayo

Este 2022, el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) cae en domingo, así que algunas comunidades han trasladado la festividad al lunes 2 de mayo. Por lo tanto, algunas regiones disfrutarán del Puente de Mayo del 30 de abril al 2 de mayo. Mientras, otras han decidido trasladar el festivo al lunes 26 de diciembre.

Las comunidades en las que habrá Puente de Mayo son las siguientes: Madrid, Aragón, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. En estas regiones el próximo lunes 2 de mayo será festivo.

1 de mayo, Fiesta del Trabajo

El origen de la Fiesta del Trabajo se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzó un movimiento obrero en Estados Unidos para reclamar mejores condiciones laborales. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll.

El 1 de mayo de 1886 se convocaron más de 300 manifestaciones en Chicago, a las que se unieron 88.000 trabajadores. Se produjeron numerosos altercados, y la Policía acabó con la vida de ocho manifestantes, los conocidos como ‘mártires de Chicago’.

En 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día para conmemorar la jornada laboral de ocho horas. En España se estableció como festivo en 1931, durante la II Guerra República.

2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid. La festividad nació el 2 de mayo de 1808, fecha en la que los madrileños se levantaron contra la ocupación de las tropas de Napoleón. Fue una jornada muy significativa para la historia porque marcó el inicio de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.

Napoleón Bonaparte convenció a Carlos IV de que le brindara el apoyo de España para conquistar Portugal, tras lo cual ambos se repartirían el territorio. Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, aprobaron que las tropas napoleónicas entran en España.

Sin embargo, la intención de Napoleón era muy distinta, porque no sólo quería ocupar Portugal, sino también España. Mientras los reyes españoles se encontraban recluidos en Bayona (Francia), comenzó su misión.

Cuando se descubrió el plan de Napoleón, comenzó una rebelión popular frente al Palacio Real de Madrid la noche del 1 de mayo. El 2 de mayo fue una jornada trágica, en la que miles de madrileños murieron.

La Guerra de la Independencia finalizó en 1814 con la expulsión de los franceses de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias