Celebraciones

Cuándo es el puente de mayo 2023: ¿qué días son festivos y dónde se celebra?

El Puente de Mayo nos permitirá celebrar este año entre 3 y 4 días dependiendo de dónde vivamos

5 destinos originales para disfrutar del Puente de Mayo

Experiencias exclusivas y únicas para disfrutar en el puente de mayo

puente de mayo
Cuándo se celebra el puente de mayo

Cuándo es el puente de mayo 2023: ¿Qué días son festivos y dónde se celebra? Tras la celebración de la Semana Santa, el próximo puente de días festivos que vamos a poder disfrutar tiene que ver con la celebración del Día del Trabajador y también con otra celebración que sin embargo no se dará en todas las Comunidades. A pesar de ello, parece que este año sí que se va a propiciar el que sean muchos los que tengan varios días para descansar o también para hacer alguna que otra escapada. Veamos entonces cuándo se celebra este puente y de cuántos días va a constar.

Cuándo es el puente de mayo 2023

El puente de mayo es un puente que tiene que ver como ya hemos avanzado, con la celebración del 1 de mayo que está marcado en el calendario como el Día del Trabajador o Día del Trabajo. Este año 2023 el 1 de mayo cae en lunes, de modo que vamos a poder disfrutar de un puente de tres días entre el 29 de abril y el 1 de mayo (si no trabajábamos los sábados) o de dos días en el caso de que sólo hagamos fiesta el domingo.

El 1 de mayo es un festivo que además está marcado como festivo nacional en nuestro calendario laboral por lo que se celebra en toda España así que son muchas las personas que aprovecharán para hacer alguna escapada de modo que se espera una importante operación salida ya desde el viernes 28 de abril.

Por otro lado, tenemos que añadir que el 2 de mayo, martes es también el Día de la Comunidad de Madrid, de modo que todos aquellos que vivan en esta comunidad alargarán todavía más el puente de mayo de este año pudiendo tener hasta cuatro días seguidos libres.

Cuál es el origen del Día del Trabajador

El origen de la Fiesta del Trabajo se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzó un movimiento obrero en Estados Unidos para reclamar mejores condiciones laborales. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll.

El 1 de mayo de 1886 se convocaron más de 300 manifestaciones en Chicago, a las que se unieron 88.000 trabajadores. Se produjeron numerosos altercados, y la Policía acabó con la vida de ocho manifestantes, los conocidos como ‘mártires de Chicago’.

En 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día para conmemorar la jornada laboral de ocho horas. En España se estableció como festivo en 1931, durante la II Guerra República.

Cuál es el origen del Día de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid. La festividad regional nació el 2 de mayo de 1808, fecha en la que los madrileños se levantaron contra la ocupación de las tropas de Napoleón. Fue una jornada muy significativa para la historia porque marcó el inicio de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.

Napoleón Bonaparte convenció a Carlos IV de que le brindara el apoyo de España para conquistar Portugal, tras lo cual ambos se repartirían el territorio. Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, aprobaron que las tropas napoleónicas entran en España.

Sin embargo, la intención de Napoleón era muy distinta, porque no sólo quería ocupar Portugal, sino también España. Mientras los reyes españoles se encontraban recluidos en Bayona (Francia), comenzó su misión.

Cuando se descubrió el plan de Napoleón, comenzó una rebelión popular frente al Palacio Real de Madrid la noche del 1 de mayo. El 2 de mayo fue una jornada trágica, en la que miles de madrileños murieron.

La Guerra de la Independencia finalizó en 1814 con la expulsión de los franceses de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias