Celebraciones

Cuándo es el puente de mayo 2024: ¿qué días son festivos y dónde se celebra?

Puente Mayo
El puente de Mayo se celebra con motivo del Día del Trabajador

Cuándo es el puente de mayo 2024: ¿qué días son festivos y dónde se celebra?. Tras la celebración de la Semana Santa que acabó el pasado 31 de marzo, el puente de mayo de 2024 se presenta como una oportunidad perfecta para disfrutar de unos días de descanso y celebración, especialmente en la Comunidad de Madrid. Esta pausa laboral, que tiene su epicentro en el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado cada 1 de mayo, es una fecha señalada en el calendario por su significado histórico y social.

El origen de esta fecha remonta a finales del siglo XIX, concretamente al año 1889, cuando la Segunda Internacional Socialista, reunida en París, decidió homenajear a los mártires de la huelga de Chicago de 1886, quienes lucharon por una jornada laboral de ocho horas. Desde entonces, el día se ha convertido en un símbolo de la lucha obrera en todo el mundo, siendo festivo en numerosos países, incluida España, donde se conmemora no solo el derecho al trabajo digno sino también la solidaridad y la unidad entre los trabajadores.

Cuándo es el puente de mayo 2024

Tras la celebración de la Semana Santa, el próximo puente de días festivos que vamos a poder disfrutar tiene que ver con la celebración del Día del Trabajador y también con otra celebración que sin embargo no se dará en todas las Comunidades. A pesar de ello, parece que este año sí que se va a propiciar el que sean muchos los que tengan varios días para descansar o también para hacer alguna que otra escapada. Veamos entonces cuándo se celebra este puente y de cuántos días va a constar.

El puente de mayo es un puente que tiene que ver como ya hemos avanzado, con la celebración del 1 de mayo que está marcado en el calendario como el Día del Trabajador o Día del Trabajo. Este año 2024 el 1 de mayo cae en miércoles, de modo que será complicado tener varios días de fiesta seguidos al contrario de años anteriores. En esta ocasión si tienes suerte de poder pedir fiesta lunes y martes o jueves y viernes, entonces sí que podrías llegar a tener hasta 5 días de fiesta seguidos.

El 1 de mayo es un festivo que además está marcado como festivo nacional en nuestro calendario laboral por lo que se celebra en toda España así que puede que algunas personas se hayan reservado días de las vacaciones o quieran pedir fiesta para hacer alguna escapada. De hecho, y aunque sea festivo solo el miércoles, es de esperar que como cada año sean muchos los desplazamientos que se produzcan.

El caso excepcional que se vive en Madrid con el Puente de Mayo

Por otro lado, tenemos que añadir que el 2 de mayo, jueves es también el Día de la Comunidad de Madrid, de modo que todos aquellos que vivan en esta comunidad sí que van a poder tener un puente largo de cinco días en el caso de que puedan hacer fiesta el viernes 3 de mayo.

Cuál es el origen del Día del Trabajador

El origen de la Fiesta del Trabajo se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzó un movimiento obrero en Estados Unidos para reclamar mejores condiciones laborales. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll.

El 1 de mayo de 1886 se convocaron más de 300 manifestaciones en Chicago, a las que se unieron 88.000 trabajadores. Se produjeron numerosos altercados, y la Policía acabó con la vida de ocho manifestantes, los conocidos como ‘mártires de Chicago’.

Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día para conmemorar la jornada laboral de ocho horas. En España se estableció como festivo en 1931, durante la II Guerra República.

Cuál es el origen del Día de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid según el Estatuto de la Comunidad de Madrid. La festividad regional nació el 2 de mayo de 1808, fecha en la que los madrileños se levantaron contra la ocupación de las tropas de Napoleón. Fue una jornada muy significativa para la historia porque marcó el inicio de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.

Napoleón Bonaparte convenció a Carlos IV de que le brindara el apoyo de España para conquistar Portugal, tras lo cual ambos se repartirían el territorio. Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, aprobaron que las tropas napoleónicas entran en España.

Sin embargo, la intención de Napoleón era muy distinta, porque no sólo quería ocupar Portugal, sino también España. Mientras los reyes españoles se encontraban recluidos en Bayona (Francia), comenzó su misión.

Cuando se descubrió el plan de Napoleón, comenzó una rebelión popular frente al Palacio Real de Madrid la noche del 1 de mayo. El 2 de mayo fue una jornada trágica, en la que miles de madrileños murieron.

La Guerra de la Independencia finalizó en 1814 con la expulsión de los franceses de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias