Primavera

La primavera la sangre altera: ¿Tiene razón el popular refrán?

El popular refrán "la primavera la sangre altera", podría tener razón si analizamos los cambios que experimentamos cuando llega la primavera.

primavera
¿Es cierto el refrán la primavera la sangre altera?

La primavera la sangre altera. Este es quizás el refrán más popular de todos los que podemos pensar en relación a la primavera, y dado que la estación más esperada de todas ya esté entre nosotros (empezó el pasado viernes 20 de marzo), queremos saber si realmente la primavera nos altera la sangre, o qué hay de cierto en ese refrán.

La primavera es la estación en la que todo florece e incluso «renace». Vemos los campos que reverdecen y se llenan de flores, mientras los árboles también se presentan en flor, por lo que todo parece estar en ebullición mientras el sol brilla y el aire se renueva.

La primavera la sangre altera: ¿Tiene razón el popular refrán?

primavera

Entonces, ¿también nos afecta a nosotros la primavera? Por supuesto, ¿pero hasta el punto de hacer que la sangre se altere como dice el refrán? Pues no es así exactamente, pero sí que tenemos que decir que esas horas de luz de más que ya estamos experimentando desde hace días, motiva que nuestro cuerpo produzca más serotonina y que se suprima la producción de melatonina, y estas son dos hormonas importantes en la regulación del ciclo de sueño y el de vigilia, así como el nivel de energía y el de ánimo, de modo que es entonces propio decir que gracias a la primavera, nos sentimos más animados y alegres aunque también es posible que no descansemos tanto como en invierno.

Además de la serotonina y la melatonina, parece que la primavera también afecta a otras hormonas de nuestro organismo. En concreto, durante esta estación aumenta la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrelania, algo que se traduce en sentir las ganas de relacionarnos más con la gente que nos rodea, más energía para querer hacer cosa y también como no, en un aumento de la líbido o del deseo sexual.

Es evidente entonces que la primavera «la sangre altera» de alguna manera, pero también resulta evidente que tengamos más ganas de salir y hacer cosas, teniendo en cuenta el aumento de la temperatura a partir ya de esta semana y sobre todo en los meses de abril y mayo.

Este año sin embargo, la llegada de la primavera puede que pase desapercibida a más de uno, debido a la cuarentena por la que ya llevamos casi dos semanas de encierro en casa. Puede entonces que no notemos tanto esa energía de la que os hemos hablado, pero no tenemos que desanimarnos. El coronavirus parece no ser resistente a las altas temperaturas, de modo que celebremos que llega por fin el buen tiempo y quién sabe si esta pesadilla está cerca de termina. ¡Ánimo a todos y recibamos la primavera con los brazos abiertos!.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias