El llamativo aviso de los expertos sobre las patatas con brotes
Esto es lo que deberías hacer si ves brotes en las patatas que compras. Los expertos piden tener mucho cuidado
El truco finlandés que deberíamos hacer en España para calentar la casa sin gastar dinero: tiene sentido
El famoso apellido español que surgió en los orfanatos: la curiosa historia que esconde
¿Le salen brotes a las patatas que tienes en tu cocina? En los últimos tiempos es habitual ver que las patatas que compramos en los supermercados o en las fruterías, les aparecen brotes que pueden ser de tonalidades tirando a amarillo o también algo más azulados e incluso violetas, y por los que se aconseja descartarlas ya que pueden ser un riesgo para nuestra salud. Quizás por este motivo, se ha hecho viral el importante y dramático aviso de un experto sobre lo que pasa si tenemos patatas con brotes y nos explica a qué se deben y qué podemos hacer para evitar esos brotes.
El aviso de un experto sobre los brotes de las patatas
Miguel Ángel Luruea, doctor en ciencia alimenticia y divulgador científico, ha utilizado su cuenta en Twitter para crear un hilo en el que lanza una seria advertencia sobre las patatas que guardamos en la cocina y la razón por la que pasados unos días, es posible que le aparezcan los temidos brotes.
El científico explica que el clorprofam, que es una sustancia en polvo que se usaba para evitar la germinación de las patatas, está ahora prohibido por lo que esta es la razón de que sea más común ver ahora patatas con brotes, de lo que era en el pasado.
Por ello, el experto señala que si queremos evitar dichos brotes, lo ideal es que guardemos siempre las patatas en un lugar fresco y a oscuras, pero no en la nevera. Además, se aconseja también consumirlas en un periodo de tiempo que sea corto, dado que de no hacerlo es normal que el almidón en las patatas comience a descomponerse en los azúcares también presentes y con ello, que las patatas acaben con brotes y con un sabor más dulce que de costumbre.
El experto señala además que si vamos a freír o a hornear las patatas, esta mayor cantidad de azúcar favorece las reacciones de Maillard: las patatas se oscurecen mientras se cocinan y se forma una mayor cantidad de acrilamida, un compuesto potencialmente tóxico.
De este modo, en el caso de que tengamos patatas que ya cuentan con brotes, el experto recomienda que se cocinen siempre durante un breve periodo de tiempo, o a una temperatura que no sea muy elevada.
Por otro lado, la OCU también aconsejó tiempo atrás que en el caso de tener patatas con brotes en casa, es mejor cortar al menos un centímetro cuadrado alrededor del brote para poder aprovechar la patata, aunque también recomienda desecharla en el caso de que tenga demasiados brotes.