Países más felices

El país más feliz del mundo 2024 que atrapa a los más jóvenes

El país más feliz del mundo 2024 que atrapa a los más jóvenes

Como cada año, se realiza la encuesta más importante para saber cuál es el país más feliz del mundo 2024. Este informe, realizado por entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad, da a conocer que Finlandia está en el pódium. Pero, ¿cuál es el país más feliz que atrapa a los jóvenes?

En esta encuesta veremos también la comparación con lo que piensan los boomers y dónde queda situada España dentro de la lista.

El país más feliz del mundo para los jóvenes

Según recoge la Agencia EFE, en base a este estudio,  el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y en cambio, si se compara con lo que piensan los mayores de 60 años, es entonces Dinamarca el que ostenta el trono como país más feliz del mundo.

Como vemos, los países del norte de Europa se llevan siempre la cantidad de primeros puestos en diferentes categorías.

EFE remarca que la tendencia global positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio.

Según generaciones

Si se compara lo que piensan las diversas generaciones respecto a donde se podría vivir mejor, los nacidos antes de 1965 -‘boomers’ y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – ‘millennials’ y generación Z-.

Esto quiere decir que cae entonces el índice de felicidad entre los jóvenes. Se ha visto especialmente entre los años 2006 a 2010, que es cuando la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en diversos países, como por ejemplo, en América del Norte. No solamente aquí también lo ha hecho en Europa Occidental, aunque de forma menos acusada, según el informe.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado significativamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa”.

Analizando diversos países y generaciones, en aquellos pertenecientes a la ex Unión Soviética y en Asia oriental también hay grandes aumentos en la felicidad en todas las edades, mientras que en el sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes.

Países que bajan en cuanto a percepción de felicidad

Esta encuesta extensa da a conocer otros puntos a destacar. El informe achaca en parte el descenso de posiciones de EE.UU., al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

Los países más felices del mundo

Independientemente de dónde ha bajado esta sensación de euforia y de las diferencias entre jóvenes y boomers, no hay discusión en que Finlandia se erige como país más feliz del mundo y ocupa el puesto número 1 de tal estudio.

A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Por el contrario, el menos feliz es Afganistán, que se sitúa en el puesto  143. Le siguen en la parte baja de esta clasificación otros países como Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

En América Latina, México es el más feliz de esta categoría y ocupa el puesto número 25. Entre los países latinoamericanos objeto del estudio, tras México, le siguen como más felices Uruguay (26), El Salvador (33),  Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

Por su parte, Rusia y Ucrania, que están enfrentados desde 2022 en la guerra, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

El estudio se basa en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), y este año se centra por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

En qué puesto está España

Todos queremos saber en qué posición está España en esta lista. Y lo cierto es que ha bajado porque el Informe Mundial de la Felicidad 2024 los sitúa en el puesto 36, bajado así por cuarto año consecutivo.

Hay que recordar que en 2021 estaba en el puesto 24, continúa en descenso. En 2022 se situó en el 29, en 2023 en el 32, y este año ha pasado al 36. Esperamos que no siga bajando en años siguientes puesto que algunas de las encuestas realizadas en el país hay buenos niveles de felicidad pero parece que la población española cada vez lo es menos.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias