Coronavirus

Normativa de la mascarilla en la playa: cuándo es obligatoria y cuándo no

¿Hay que utilizarla en el agua?

Normativa de la mascarilla en la playa: cuándo es obligatoria y cuándo no
Mascarilla en la playa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la última semana ha habido una gran confusión acerca de la normativa de la mascarilla en la playa. En un principio el Gobierno central decretó que el uso de la mascarilla era obligatorio en cualquier espacio al aire libre independientemente de si se podía mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Muchas comunidades autónomas se opusieron a esta medida al considerar absurdo que hubiera que tomar el sol con mascarilla si no había nadie alrededor.

Finalmente el Ministerio de Sanidad ha flexibilizado la medida mediante un anexo acerca de los criterios de aplicación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado en el Consejo Interterritorial unos criterios «homogéneos y contextualizados» sobre el uso de la mascarilla en la playa.

Pero, ¿cuándo es obligatorio y cuándo no? Esto es algo que todos debemos tener muy claro. Para que no haya ningún tipo de duda, lo explicamos a continuación.

mascarilla playa piscina
La mascarilla también será obligatoria en playas y piscinas

La mascarilla sí es obligatoria…

  • Para pasear por la playa.
  • Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

La mascarilla no es obligatoria…

  • Para bañarse en el mar, así como en una piscina o en un lago.
  • Para hacer deporte.
  • Para tomar el sol sin moverse de la toalla, siempre y cuando haya una distancia de 1,5 metros con las personas de alrededor.

Por lo tanto, si estamos tomando el sol en nuestra toalla y no hay nadie cerca, podemos quitarnos la mascarilla. Ahora bien, en cuanto nos levantamos para ir al chiringuito o a dar un paseo por la orilla, tenemos que ponérnosla. La norma es clara al respecto.

Este verano no será necesario que nos pongamos la mascarilla en la playa si podemos respetar los 1,5 metros de distancia de seguridad, siempre y cuando permanezcamos en un determinado punto. Para pasear por la orilla o ir al chiringuito sí que tenemos que ponérnosla. ¿Y para ir al agua a bañarnos? No, no tendremos que llevarla hasta la orilla.

Si finalmente el Estado de Alarma se acaba el 9 de mayo tal y como ha anunciado esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podremos movernos sin restricciones por el territorio nacional, tanto por tierra como por aire. Además, desaparecerá el toque de queda y la limitación en el número de personas que pueden estar juntas en espacios públicos y privados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias