Historia

5 misterios de la Antigüedad que todavía no tienen respuesta

Los misterios de la antigüedad llevan muchos años tratando de ser resueltos, pero ni con las últimas tecnologías podemos viajar al pasado.

Misterios de la antigüedad
Misterios de la antigüedad

A lo largo de la historia han surgido multitud de misterios de la antigüedad para los que todavía no se ha hallado respuesta. ¿Existió alguna vez la Atlántida o el continente de Mu? ¿Por qué desapareció Cahokia? Estos son los misterios más interesantes.

La Atlántida

La Atlántida es el nombre por el que se conoce a una isla mítica que se menciona en los diálogos Timeo y Critias que escribió el conocido filósofo griego Platón. En estos diálogos, se hace referencia a la isla como un continente con una gran fuerza militar que existió hace varios miles de años y que llegó a conquistar buena parte de Europa y del norte de África.

Fue la ciudad de Atenas quien detuvo la expansión de la Atlántida, haciéndola desaparecer como por arte de magia. Aunque durante la Antigüedad y la Edad Media se creyó que esta historia era una alegoría, a partir de la Edad Moderna empezaron a aparecer hipótesis que señalaban a la Atlántida como la verdadera cuna de la civilización.

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico que fue construido hace más de 4000 años y que se encuentra  en el condado de Wiltshire, en Inglaterra. Los historiadores calculan que la primera piedra se erigió entre el 2400 y el 2200 a.C, aunque hay algunas teorías que apuntan a que en el año 3.100 a.C ya había un asentamiento en la zona.

En el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, se llevaron a cabo una serie de excavaciones. Se hallaron muy cerca del monumento cerca de 1.000 casas que sólo se utilizaban unos pocos días al año.

Aunque sigue sin estar demasiado claro para qué se construyó este monumento, se cree que se utilizaba a modo de observatorio para predecir las diferentes estaciones del año. Hasta la fecha se han encontrado 300 enterramientos de hombres y mujeres cuyos cadáveres habían sido quemados.

Cahokia

Cahokia es un yacimiento arqueológico ubicado a orillas del río Misisipi, en Estados Unidos. Se trata del mayor yacimiento vinculado a la cultura misisipiana que se ha descubierto hasta la fecha. Esta cultura desarrolló una sociedad muy avanzada en el este de América del Norte antes de que llegaran los europeos.

La forma en la que Cahokia apareció y desapareció es motivo de discusión entre los expertos. La teoría más aceptada es que fue construida entre los siglos X y XIII. En cuanto al final, se cree que se debió a la crecida del río Misisipi que se llevó todo lo que se encontró a su paso, por la hambruna o por revueltas internas. Los habitantes del lugar no dejaron ningún escrito.

Se estima que Cahokia llegó a tener 40.000 habitantes en su época de mayor esplendor, sin contar los vecinos de las aldeas vecinas. La población puedo llegar a ser de 50.000 a 100.000 personas.

Fortaleza Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial inca situada a sólo dos kilómetros de distancia de la ciudad de Cuzco. Se trata de la mayor obra arquitectónica que construyeron los incas. Uno de sus puntos más importantes es el trono del inca, una gran roca pulida en varios niveles y tallada. Desde ella el rey daba órdenes y presidía las celebraciones y fiestas.

Los chincanas son cuevas y túneles subterráneos, y según cuenta la tradición, fueron muchas las personas que trataron de encontrar el final del túnel más largo, pero no tuvieron éxito. Incluso se cree que algunas de ellas nunca consiguieron salir.

Actualmente se calcula que conserva el 40% de su estructura original. Lo que más llama la atención de los historiadores es cómo los incas pudieron levantar las gigantescas piedras, de hasta 5 metros de alto y 125 toneladas de peso.

El continente de Mu

El continente perdido de Mu es como se conoce a un supuesto continente del que se supo por primera vez de la mano de Augusto Le Plongeon, viajero y escritor, en el siglo XIX. Afirmó que algunas civilizaciones antiguas, como la Egipcia y la Mesoamericana, las crearon refugiados de Mu.

Este continente estaba situado en el Océano Pacífico, entre el norte de Hawai y las islas Fiji, y fue destruido hace 12.000 años por los dioses a modo de castigo por ser una civilización en decadencia.

Pero, ¿realmente existió el continente de Mu? Los científicos creen que no. Gracias al avance de la ciencia se ha demostrado que es imposible que alguna vez existiera por las pruebas que ha ofrecido la tectónica de placas. Un continente no se puede hundir ni desaparecer en un periodo de tiempo tan corto como el que defienden los partidarios de su existencia.

Estos son los principales misterios de la antigüedad para los que todavía no se ha hallado respuestas. Todos tienen sus defensores y detractores, y existen multitud de teorías acerca de ellas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias