El misterio de los ’Johatsu’: más de 80.000 japoneses desaparecen cada año. Descubre el motivo
Las tradiciones japonesas más extrañas
Qué es Omotenashi y cómo se lleva a cabo en Japón
Sabes que eres de clase media-baja cuando haces a menudo estas 4 cosas en plena calle (casi nadie se da cuenta)
El sencillo truco que deberían conocer los que no soporten el olor del ajo en las manos después de cocinar


Son muchísimas las costumbres japonesas que nos llaman la atención, e incluso nos parecen extrañas, según nuestra forma de vida occidental. Uno de los fenómenos que más sorprenden es el de los ‘Johatsu’, a lo que el Gobierno del país asiático describe como «personas evaporadas».
¿Cuántas veces se te ha pasado por la cabeza la idea de dejar toda tu vida atrás y desaparecer sin dejar rastro? Pues bien, convertirse en un ‘Johatsu’ consiste precisamente en esto: perder la identidad y volverte un fantasma. Aunque parezca una locura, cada año 80.000 japoneses borran todo su rastro y renuncian a su vida anterior al no poder seguir soportando la presión.
El fenómeno de los ‘Johatsu’ en Japón
Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando empezaron a conocerse los primeros casos, aunque no se convirtió en un problema social hasta después de lo 70. Pero, ¿cuáles son los motivos que cada año llevan a tantos japoneses a borrar su rastro y comenzar una nueva vida?
Según los testimonios recogidos y las estadísticas, muchos de ellos no son capaces de hacer frente a la presión laboral a la que se ven sometidos. Los empleados se exponen a largas jornadas de trabajo y se caracterizan por su entrega desmedida.
Antes de la pandemia del Covid-19, Japón era el país donde los trabajadores hacían más horas extra y apenas tenían nueve días de vacaciones al año. Existe incluso una palabra para definir la «muerte por exceso de trabajo»: karoshi.
También en muchos casos son miembros de familias que han contraído grande deudas económica, generalmente por negocios que les han llevado a la ruina o por adicciones.
Es de especial interés señalar que Japón es el segundo país a nivel global con una mayor tasa de suicidios. Las últimas cifras se sitúan en los 25.000 suicidios al año. Gracias al ‘Johatsu’ y a la posibilidad de empezar una nueva vida, en las últimas décadas se ha reducido notablemente la tasa de suicidios.
Pero, ¿a dónde van a parar las personas que deciden convertirse en fantasmas? Generalmente, renuncian a su vida moderna en las grandes ciudades y se refugian en zonas rurales donde pueden pasar completamente desapercibidos.
El estado japonés otorga un alto cuidado de la privacidad a sus ciudadanos. La policía no intercede en desapariciones «voluntarias» excepto cuando existe algo tan grave como una acusación o sospecha de homicidio.
Incluso han surgido empresas que ayudan a las personas a desaparecer, proporcionándoles anonimato y alojamiento en sitios donde nadie pueda encontrarlos.