Japón

Qué es Omotenashi y cómo se lleva a cabo en Japón

Omotenashi
Qué es y en qué consiste el Omotenashi japonés
Blanca Espada

Cualquiera que vaya a Japón no puede dejar de notar la profunda cortesía y dedicación con la que los japoneses acompañan cada uno de sus gestos. No es algo casual. Tiene que ver con lo que se conoce como Omotenashi, de modo que os explicamos en qué consiste exactamente y cómo se lleva a cabo en Japón.

Qué es Omotenashi 

La palabra omotenashi (お 持 て 成 し o お も て な し) expresa uno de los aspectos más complejos y significativos de la cultura japonesa. «Hospitalidad» es el término español que más se le acerca en el esfuerzo de la traducción, sin captar sus profundas y arraigadas demandas culturales y filosóficas.

La definición de las buenas reglas de recepción y entretenimiento de los invitados fue una parte importante del trabajo de Sen no Rikyū, uno de los maestros japoneses más conocidos del Chadō (茶道), el Camino del Té. El monje budista Zen, Sen no Rikyu, estableció los principios y las buenas reglas de conducta para integrarse en la Ceremonia del Té.

Lejos de ser una mera deferencia en la realización de un servicio, omotenashi expresa una profunda dedicación al invitado, a lo que uno hace por el invitado y con el invitado y, por lo tanto, también hacia uno mismo. Desde este punto de vista podemos entender mejor el espíritu que anima a un cocinero japonés que expresa gratitud hacia la comida que usa y la fórmula pronunciada por un comensal en el acto de iniciar la comida, “itadakimasu” (“recibo con humildad”).

Características de Omotenashi  

Las características fundamentales del omotenashi son la búsqueda de la armonía , el cuidado , la ausencia de intrusión, la capacidad de prever e intuir las necesidades y la sensibilidad de los demás. Una de las mejores formas de experimentar omotenashi es alojarse en un ryokan , la posada tradicional japonesa.

A lo largo de los siglos, el omotenashi ha moldeado la mentalidad y las costumbres de los japoneses y es una parte esencial de las relaciones sociales en todos los ámbitos, más o menos formales.

De forma especial, parece aplicarse mucho en la restauración como en los hoteles, donde la tradicional cordialidad con la que se recibe y atiende a los clientes puede creerse parte del carácter japonés, que como decimos, no deja de estar influenciado por una tradición en el trato que provoca admiración en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias