España

Una mexicana llega a España y no puede dejar de comer este plato: «No puedo dejar de comerlo»

Una mexicana llega a España y no puede dejar de comer este plato:
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bien es sabido por todos que la gastronomía española es una de las mejor valoradas en todo el mundo. Quienes visitan o se mudan a España adoran platos como la paella, el gazpacho, las croquetas o las patatas bravas, y esto es precisamente lo que le ha sucedido a una mexicana. @oficialdidir ha compartido un vídeo en TikTok en el que revela su fascinación por la tortilla de patatas. «Llevo cuatro días en España, y no es broma, cuatro días llevo comiendo lo mismo», comienza.

Y continúa: «No saben lo que es la tortilla de patatas». Como no podía ser de otra manera, muchos españoles han reaccionado al vídeo en la red social, y hay opiniones de todo tipo. Por un lado, quienes entienden su fascinación por la tortilla de patatas y aseguran que, sin lugar a dudas, es el mejor plato de la cocina española. Y, por otro lado, aquellos que le animan a probar otros platos, como las croquetas, las gambas al ajillo, los calamares o la paella.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un plato emblemático de la cocina española consistente en una mezcla de huevo batido cuajado con aceite en la sartén y trozos de patatas añadidos. Existen diversas variantes de la receta básica, tanto en la preparación de los ingredientes como en la cocción del huevo. Una adición frecuente es la cebolla, siendo esta variante aún más popular que la receta simple.

Historia

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando los conquistadores españoles y los aztecas ya conocían esta deliciosa preparación. En las crónicas de Indias se hace referencia a la tortilla de huevo, también conocida como «pan de maíz» en Mesoamérica, comercializada en los mercados de Tenochtitlán.

La patata, originaria de América del Sur, fue introducida en España por los incas. La tortilla de patatas, como se conoce hoy, tiene su primera referencia documentada en el siglo XVIII, en la localidad de Villanueva de la Serena, Extremadura. Se atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, quienes buscaban un alimento económico basado en la patata para paliar las hambrunas.

En 1798, se documenta por primera vez la receta de la tortilla de patatas en un escrito de Joseph de Tena Godoy y Malfeito, en el que se menciona la comarca de La Serena. Esta referencia desmonta teorías posteriores sobre su origen. La tortilla de patatas se ha arraigado en la tradición culinaria de Villanueva de la Serena, siendo protagonista en festividades y celebraciones, como la Feria de la Tortilla.

Aunque hay leyendas que atribuyen la creación de la tortilla de patatas al general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao, no existe evidencia definitiva. Otra versión sugiere que una ama de casa navarra inventó la receta para alimentar al general Zumalacárregui durante las Guerras Carlistas.

La popularización de la tortilla de patatas también se atribuye al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas, quien presentó una receta original en 1935, destacándose por no freír las patatas previamente. La receta evolucionó a lo largo del tiempo, convirtiéndose en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española

Datos curiosos

En 2014, el chef Senén González y su equipo lograron establecer un récord Guinness al crear la tortilla de patatas más grande del mundo en Vitoria. La monumental tortilla, que medía cinco metros de diámetro y pesaba 1.500 kilos, se elaboró con 840 kilos de huevos, 1.600 kg de patatas, 30 de cebollas, 10 de sal y 150 litros de aceite de oliva. Para superar los desafíos logísticos de darle la vuelta a una tortilla de ese tamaño, se implementaron sistemas de resistencias de temperatura móviles que cocían ambas partes de manera uniforme.

Betanzos, una localidad gallega, ha ganado renombre como un centro de peregrinaje culinario gracias a su particular forma de elaborar la tortilla. Con tan solo cuatro ingredientes: huevo, patata, aceite y sal, la tortilla de Betanzos destaca por su textura excepcionalmente melosa y casi líquida. En esta receta, el huevo ocupa un lugar predominante en proporciones que le confieren singularidad y la convierten en una delicia única.

Una vez más, la controversia se desata en las cocinas. Aunque la tradición aboga por el uso de aceite de oliva en la tortilla de patatas, diversas voces sugieren optar por el aceite de girasol por una razón simple. Su sabor, más neutro y menos pronunciado, no enmascara el sabor de las patatas, permitiendo que estas conserven íntegramente su sabor original.

Según un estudio reciente, la variante más popular de la tortilla de patatas es aquella que incluye cebolla, siendo la preferida por el 71% de los encuestados.

La tortilla francesa, paradójicamente, tiene sus raíces en España. Durante la guerra de la Independencia, cuando los franceses sitiaron el país y escasearon los alimentos, especialmente las patatas, las tortillas se preparaban solo con huevos. Fue en este contexto que se le dio origen a este tipo de tortilla, denominándola «francesa».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias