Astronomía

Luna roja: ¿por qué se pone y se ve así?

¿Por qué la luna es roja? Te lo explicamos todo aquí

Luna roja
Descubre qué es la Luna roja
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La luna roja es uno de los fenómenos que más interés generan. Tiene lugar en los eclipses totales de luna, es decir, cuando la Tierra se interpone por completo entre el sol y ella. Es entonces cuando la luna deja de recibir directamente los rayos solares.

¿Por qué la luna es roja?

Cuando tiene lugar el eclipse total de luna, la única luz que recibe la superficie lunar es la que escapa de la atmósfera de la Tierra. Las moléculas de aire presentes en la atmósfera terrestre absorben prácticamente el 100% de la luz azul, dejando así que pase el resto del espectro luminoso, especialmente el color rojo.

Así como la luz sobrante se refleja en la superficie de la luna. El resultado es la luna roja, que parece que sangra.

El último eclipse lunar total, y por lo tanto, la última luna roja, tuvo lugar en enero de este año 2019. Todo apunta a que el próximo tendrá lugar el 26 de mayo de 2021.

Desde ahora y hasta entonces se producirán cuatro eclipses parciales, aunque la luna roja solo se puede ver cuando la Tierra se interpone por completo entre el satélite y el sol.

Cabe destacar que desde la Tierra sí observamos que la luna es de color rojo, pero realmente no se pone de este color. Y es que el color de su superficie en realidad no cambia. Se trata de un simple efecto óptico.

La explicación científica

Cuando tiene lugar este fenómeno, la luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, de forma que se oscurece. No obstante, la atmósfera terrestre dispersa la luz verde y azul, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, el satélite pasa por esta sombra, de modo que recibe el brillo rojo de la atmósfera de la Tierra en vez de la luz del sol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias