Descubiertas las huellas de tortugas de hace 227 millones de años

Descubiertas las huellas de tortugas de hace 227 millones de años
Las tortugas son uno de los animales más antiguos de la Tierra

Las tortugas son uno de los animales presentes en la Tierra desde hace millones de años y coexistieron con los dinosaurios. Ahora, una investigación de la Universidad de Jaén, la Universidad de Valencia y el Museo de Ciencias Naturales de Valencia ha descubierto 46 huellas de unas tortugas que vivieron hace 227 millones de años en municipios de la provincia de Valencia (14 en Domeño, 12 en Quesa y 20 en Cortes de Pallás).

Los resultados de esta investigación, publicados en  Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology son «uno de los registros más antiguos de tortuga conocidos», según ha afirmado Matías Reolid, uno de los investigadores de la Universidad de Jaén que ha realizado este estudio.

Pertenecientes al triásico

Descubiertas las huellas de tortugas de hace 227 millones de años
Han encontrado huellas de las tortugas en la orilla y en el fondo marino. Universidad de Jaén

Las 46  huellas de tortuga halladas han sido relacionadas con el Triásico, en  un momento lluvioso muy intenso durante este periodo árido pues han aparecido en unas areniscas. Estas fueron depositadas durante momentos fluviales. Las precipitacines causaron que aumentasen los cauces de agua de la época, lo que contribuyó a que evolucionasen las tortugas. Los investigadores han hecho hincapié en la importancia de este acontecimiento climático para la evolución y diversificación de esta especie en relación al medio acuático.

“El aumento de los cauces de agua de esta época produciría un aumento de los nichos ecológicos que las tortugas primitivas empezaron a explotar y esa situación lleva consigo una diversificación en función a la adaptación a esos nuevos recursos tróficos disponibles”, ha explicado Reolid.

En los tres municipios valencianos se han encontrado dos tipos de huellas. Unas de ellas son las que realizaban las tortugas al pisar el barro de la orilla y otras son las que realizaban mientras nadaban y tocaban el fondo marino con sus patas.

Las huellas les han permitido determinar que había diferentes ejemplares, pero no pueden determinar como era su caparazón o musculatura al no haber podido analizar fósiles.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias