Mundo

Un granjero belga mueve la frontera con Francia para pasar con su tractor

El granjero tendrá que devolver la piedra a su emplazamiento original

plan Sánchez
Tractor
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana un granjero belga se ha convertido en protagonista en los medios de comunicación porque ha movido la frontera con Francia. Una frontera delimitada por el Tratado de Courtrai en el año 1820, y que él ha decidido mover para poder pasar por su tractor. También hay quienes apuntan a otra teoría: que el granjero lo haya hecho para agrandar su terreno.

Fueron Jean-Pierre Chopin, Philippe Fayt y Jean-Paul Maieu, aficionados a la historia, quienes se dieron cuenta de la alteración cartográfica. Estaban paseando por la zona con mapas de la época, y observaron que la piedra, grabada con fecha de 1819, determina cómo quedó registrada la frontera Bélgica-Francia después de que Napoleón fuera derrotado en 1815 en Waterloo, antes de que Bélgica se formara como Estado en 1830.

Su ubicación no coincidía con la localización en los mapas. Un vecino les dijo que el propietario de un campo vecino había movido la piedra para poder arar su campo. Todo apunta a que el agricultor belga desconocía que estaba ampliando la frontera con Francia en 2,2 metros cuadrados, y «robándoselos» a la ciudad francesa de Bousignies-sur-Roc.

El alcalde de Erquelinnes, la localidad belga donde reside el granjero, ha expresado en redes sociales que la piedra se volverá a colocar en su emplazamiento original: «Se ha movido el límite de 1819, se amplía Bélgica y nuestro municipio. Los franceses obviamente no están de acuerdo, tendremos que volver a poner la cosas en su sitio».

Las autoridades belgas se pondrán en contacto con el granjero para que sea él quien ponga la piedra en su sitio. Todo con el objetivo de que Bélgica incurra en un conflicto fronterizo con Francia, lo que llevaría al agricultor ante los tribunales.

Por suerte, los vecinos a ambos lados de la frontera se lo han tomado con humor ya que el granjero no movió la piedra con mala intención y, además, el terreno ganado a Francia es insignificante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias