Internet

Google celebra el 30º aniversario de Internet en su Doodle

Tim Berners-Lee fue el inventor de la World Wide Web, o Internet, hace hoy 30 años.

internet
aniversario-internaet-30-anos

Google celebra con un Doodle especial el nacimiento de la World Wide Web. Hoy es el 30º aniversario del nacimiento de Internet, un proyecto ambicioso que tuvo unos inicios inciertos y que ha acabado transformando la vida de todos los habitantes del mundo.

El 12 de marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee, que trabajaba para el laboratorio de física de Europa CERN, propuso un sistema descentralizado de gestión de la información. Señaló el nacimiento de la World Wide Web que ahora utilizan miles de millones de personas.

Su propuesta tenía un sistema de enlaces de hipertexto, la posibilidad de hacer clic en las palabras clave de una página y dirigirse directamente a la página dedicada a ellas, y así conectarse a otras páginas.

Google Doodle ilustra hoy ese hito tecnológico con una animación que muestra gráficos a partir de bloques que eran comunes anteriormente. Un globo en el centro gira lentamente en un monitor de escritorio para llevarnos de vuelta a una era en la que la velocidad de descarga era más lenta.

Google Doodle celebra aniversario internet
Tim Berners-Lee fue el inventor de Internet

Tim Berners-Lee, nació en Londres en 1955 y creció en torno a la tecnología, ya que sus padres fueron también científicos informáticos, y de hecho trabajaron en uno de los primeros prototipos informáticos.

Fueron estas primeras experiencias las que marcaron a Berners-Lee, ahora de 63 años, quien ha confesado en alguna ocasión que en su niñez se dedicó a fabricar aparatos electrónicos para controlar los trenes, de modo que al comienzo su interés se centró en la electrónica hasta llegar a la universidad, momento en el que hizo un primer ordenador con un televisor viejo.

Después de graduarse de la Universidad de Oxford, consiguió un trabajo en el CERN, el laboratorio de física de partículas en Ginebra que alberga al Gran Colisionador de Hadrones. Trabajando aquí, fue donde tuvo sus primeras ideas sobre internet.

“En esos días, había información diferente en diferentes computadoras, pero tenías que iniciar sesión en diferentes computadoras para obtenerla. Además, a veces tenías que aprender un programa diferente en cada computadora ”, ha explicado Berners-Lee en entrevistas.

Aunque la premisa básica de Internet ya se estaba desarrollando en este punto, fue Berners-Lee quien tuvo la idea de utilizar una tecnología llamada hipertexto.

Para 1990, el científico informático ya había desarrollado el esquema y la tecnología principal que es la base de la web: HTML (el idioma de Internet), URL (las direcciones de las páginas web) y HTTP (algo que permite recuperar fuentes vinculadas). .

Afortunadamente para el mundo, Berners-Lee se aseguró de que Internet estuviera libre de cargo, lo que significa que todos en el mundo podrían usarlo sin tener que pagar.

La red se desarrolló aún más y más cuando Berners-Lee se mudó del CERN al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1994 y financió el World Wide Web Consortium (W3C). Desde entonces su «invento» ha evolucionado y de hecho nos ha cambiado la vida para siempre. Ya nadie concibe un mundo sin internet, así que celebremos hoy su 30 aniversario.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias